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El Hospital de Agudos y la apuesta a la superior tecnología en la atención de la salud

mi agudos1COMIENZO – Pasado mañana, a la hora cero, se pondrá en funcionamiento el Hospital de Agudos construido por el Centro Médico en la Avda. Wilson Ferreira Aldunate, moderno centro de atención que contará con una estructura edilicia única en el medio y un equipamiento de última generación en sus diversas áreas como Emergencia, CTI, Imagenología y Laboratorio, entre otros aspectos a destacar.

 

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Días atrás adelantamos algunos aspectos que tienen que ver con este nuevo paso de la mutualista que incluye la instalación de un Resonador, el primero que tendrá Salto y que dejará atrás los tiempos en que ese estudio como hoy, debe realizarse en otros departamentos, aunque este equipo recién estará en condiciones de funcionar en el mes de enero, cuando quede totalmente instalado. En este espacio daremos cuenta de las consideraciones vertidas oportunamente por los integrantes del Directorio del CAM, Dr. Arturo Altuna y Dra. Gabriela Alvarez quienes se explayaron sobre el particular detallando lo que se dispondrá para la atención de quienes requieran de los servicios de este nuevo espacio.

“Altuna explicó en principio que el aplazamiento en la conclusión de las obras es algo natural, estimando que “siempre falta algo”, comunicando en esta instancia que “el plan es hacer la mudanza de las Emergencias de Adultos y de Niños para comenzar a funcionar en su nueva ubicación el sábado 7 de diciembre a la cero hora así como lo hará la Farmacia y el Laboratorio de la Urgencia”.

Recordó asimismo que “el proceso de la construcción y adecuación de esto lleva 5 años y el día mencionado queremos estar funcionando ya en ese lugar”, puntualizando que “el lugar donde actualmente funciona la Emergencia está bastante acotado en espacio, iluminación y en funcionalidad tanto para quienes van a atenderse como para quienes trabajan allí”.agudos2

“El Centro de Agudos se pensó como una Emergencia pero además se le fue agregando algo que ahora le llamamos Centro de Imagenología que no va a ser solamente para los pacientes agudos sino que también para los pacientes ambulatorios”, refiriéndose a lo que es la incorporación de “un nuevo Tomógrafo, del Resonador que permitirá que la gente no viaje más, así como el sector de radiología convencional que va a ser más para la emergencia y la ecografía también fundamentalmente para la Emergencia”.

El galeno indicó que “hoy con los equipos instalados ya estamos prontos para comenzar a funcionar a pleno”, oportunidad en la que adelantó que “el próximo 14 de diciembre, en horas del mediodía, se va a realizar el acto protocolar con la presencia de autoridades nacionales y departamentales para llevar a cabo lo formal que implica cortar la cita y expresar algunas palabras alusivas”.

Cuando se planteó la interrogante respecto a si el día señalado a la hora mencionada ya no funcionará más la Emergencia de calle Artigas, se respondió por parte de la Dra. Gabriela Alvarez manifestó que “en algún momento hay que disponer el corte de servicio”.

Aclaró que “no solo la parte edilicia es nueva, sino que todo el equipamiento y alhajamiento es nuevo”, estableciendo que “en este momento nosotros tenemos dos Emergencias en espejo, con la de calle Artigas que sigue funcionando como siempre y tenemos las dos Emergencias de allá, de Adultos y de Niños, equipadas a nuevo y nuestro personal lo está armando con todo lo que son los insumos y medicamentos”.

Más de 100 nuevos puestos de trabajo

Fue cuando hizo hincapié en que “en el momento de la mudanza vamos a tener dos plantas físicas equipadas exactamente igual y lo que vamos a mudar es el personal”, recordando que la hora elegida es porque baja la actividad, lo que da margen para mantener personal superpuesto en los dos lugares que funcionarán simultáneamente durante unas horas”.

“La idea es que en el correr de la madrugada, los pacientes que no necesiten ser trasladados porque van a ser dados de alta en lo inmediato porque tienen algo sencillo, van a ir siendo retirados quedando un equipo médico y en el correr de esa noche las Emergencia de Adultos y de Niños del centro va a quedar cerradas”.

También explicó que “en el caso de la Farmacia, los horarios de la Farmacia central y la que funciona en el Pediátrico, van a estar asociados a los horarios de funcionamiento de las policlínicas, en un horario extenso, desde las 7.30 hasta las 22 de lunes a viernes y desde las 7.30 hasta las 17 los sábados, permitiendo que durante todo el horario de funcionamiento de las policlínicas esté la Farmacia abierta y las personas que deben levantar medicación de crónica o de cartilla van a tener también un horario en el que se podrán manejar quienes trabajen muchas horas, por ejemplo”.

Explicó que “fuera de ese horario va a funcionar una Farmacia de Emergencia en el Centro de Agudos, estando las 24 horas del día los 365 días del año y va a estar destinada a todo lo que se genere en el Centro de Agudos, por lo tanto lo que se genere en la Emergencia de Adultos, de Niños y desde el otro sector asistencial directo que es la internación pediátrica. El Sanatorio Pediátrico que hoy funciona en el edificio de calle Uruguay va a ser mudado el sábado 7 durante el día”.

¿A qué se destinará el actual local de la Emergencia?

“Ese local transitoriamente va a seguir funcionando como el policlínico de Pediatría con un servicio de farmacia asociados con lo que es el funcionamiento de ese policlínico”.

Ante la consulta concreta respecto al destino del local de calle Artigas, Alvarez anunció que “hay un proyecto de ampliación del policlínico, incluyendo también el retiro del Tomógrafo porque para que el MSP nos autorice a instalar un tomógrafo nuevo, debemos desmantelar el que está en uso, por lo que ahí también habrá un período de transición, para después concretar el mencionado proyecto”.

“Todo lo que son trámites de admisión se van a poder seguir haciendo en el edificio de calle Artigas en el mismo horario de 7.30 a 22 de lunes a viernes y hasta las 17 los sábados”, agregó la profesional.

¿Qué cantidad de personal se agrega para el funcionamiento del nuevo servicio?

“En el Centro de Agudos van a trabajar entre 180 y 200 funcionarios, de los cuales entre puestos de trabajo directos e indirectos estimamos que se van a crear entre 100 y 120 puestos nuevos de trabajos lo que es muy importante. Se hicieron llamados públicos para distintos tipos de personas, porque se incorpora una vasta rama como enfermería tanto auxiliares como licenciados, auxiliares de servicio, de tisanería, técnicos radiólogos, de laboratorio, más choferes, etc.

Destacó luego Alvarez que “además de las Emergencias y el sector de internación, se abren nuevos servicios del CAM, como CTI donde hay incorporación de médicos, además de todo el personal de enfermería. Se abre un block quirúrgico de la institución, como respaldo a la emergencia y se abre una posta del laboratorio institucional que va a funcional las 24 horas del día y un servicio de radiología convencional (placas) que también funcionará las 24 horas del día”.

Soluciones viales para el acceso

Otro aspecto no menor tiene que ver con los accesos al nuevo edificio de la Avda. Wilson Ferreira Aldunate, y en ese sentido se destacó la coordinación que se hizo con Intendencia y todas las instituciones que necesiten llegar hasta el lugar.

Y en el punto se destacó el compromiso del gobierno departamental en cuanto a realizar adecuaciones viales para llegar hasta el nuevo emprendimiento, surgiendo de parte de la Dra. Alvarez el agradecimiento “al trabajo comprometido de un equipo enorme de personal administrativo, de mantenimiento, de enfermería y cómputos de la institución con los que venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo, en un proceso de información y comunicación con las fuerzas vivas del departamento”, entre los que está la Intendencia.agudos3

En el punto señaló que ésta “debe de terminar de darnos una mano con el tema de la circulación vial porque ahí hay algunas modificaciones que realizar así como algunas extensiones en las líneas de transporte público para facilitar la llegada, sobre lo que estamos en trámites actualmente”.

Fue cuando surgió la acotación del Dr. Arturo Altuna en cuanto a la necesidad de “mantener la circulación por donde se está haciendo, pero ordenarla, porque para entrar al Hospital de Agudos se debe atravesar el cantero central”, estimando que se recibiría la respuesta de la Intendencia en esos días, colocando diamantes para ordenar las dos entradas sobre todo cuando la circulación de las ambulancias es de norte a sur.

El presidente del Directorio hizo hincapié en lo que significa el hecho que “ahora la gente del Hospital que se debe hacer tomografía tendrá que ir al nuevo servicio”, considerando que “hay muchos detalles a resolver y siempre puede faltar algo, aunque la intención nuestra es trabajar para que hasta los más mínimos detalles se puedan prever y si surge alguna eventualidad inesperada se tratará de resolver con la premura del caso, pensando fundamentalmente en el paciente”.

Consultado respecto al funcionamiento del esperado Resonador, Altuna manifestó que este equipo “tiene su tiempo de ajuste y va a estar pronto un poco más tarde”, considerando que “además de los ajustes hay todo un tema de bioseguridad, todo el campo magnético que se genera que no cualquiera puede atravesar, por ejemplo quienes tienen marca paso”.

“Después hay que cargarle todos los software y las aplicaciones que tiene –agregó- señalando que en definitiva requiere todo un encare, por lo que esperamos que para enero esté en funcionamiento”, aclarando que se va a usar para la región, para evitar que la gente de Salto deba viajar a otro lado y que para la gente de Artigas, por ejemplo le quede más cerca que ir a Paysandú”.

No faltó la reflexión del galeno en cuanto a que ese equipamiento sigue un proceso como el del Tomógrafo “que si mal no recuerdo era el del Italiano (hospital) que funcionaba para todo el país, para posteriormente ser incorporado en todo el interior del país”.

Respecto al posicionamiento del Centro Médico en cuanto a atención, respondió a la consulta concreta que “la impresión nuestra es que nos estábamos quedando muy atrás en la región, no solo comparados con mutualistas de ciudades vecinas, sino en cuanto al desarrollo que debe tener el norte, donde los desarrollos locales son más difíciles, lo que además no lo hace atractivo para que vengan a radicarse nuevos recursos humanos”.

Centrando la atención en la medicina

También Altuna rescató los pasos que se han concretado últimamente en la búsqueda del avance, haciendo mención al funcionamiento del IMAE, ahora completar el Centro de Agudos que ya venía de antes, el Resonador que es algo nuevo, la Neurocirugía que se pudo empezar a desarrollar acá y evitar que los pacientes sean trasladados a otros lados”.

Concluyó reflexionando que “todo eso genera un ámbito más fermental para encarar nuevos desarrollos y también hacer más atractivo el medio para que colegas puedan venir en forma esporádica a Salto. Y nos estamos quedando también en algunas áreas con falta de recursos humanos y creemos que trabajando de esta forma lo podemos revertir”.

Cuando se le preguntó sobre las expectativas que se plantean a la luz del inminente cambio de gobierno respondió que “nosotros debemos tener buenas relaciones con el gobierno que sea, más allá que en Salto más o menos sabemos que color partidario tenemos la gran mayoría. Pero desde el punto de vista del desarrollo de la salud, esto no tiene nada que ver”.

“Hemos tenido muy buena relación con las autoridades del gobierno actual y esperamos seguir así con las autoridades de la salud del gobierno que venga, centrando nuestra atención en el desarrollo de la medicina y los servicios médicos y asistenciales en Salto y para el norte”.