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El lanzamiento de nuestros formatos electrónicos

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Sin duda que estábamos en el debe. Los tiempos de hoy exigen tener una presencia no solo en papel sino en internet. Este diario centenario que en este 2011 va para los 124 años desde su fundación y convertido en el decano de la prensa escrita a nivel nacional, vuelve a marcar un hito en su propia historia.

Desde hace un par de días usted ya puede encontrar al Diario La Prensa en internet en su "Edición Web", entrando a http://laprensa.com.uy (también lo puede hacer con www...).

Usted puede pensar que salimos tarde, y es verdad. La razón de ello, fue por que veníamos realizando, desde hace algunos años, un profundo análisis de las tecnologías, las tendencias y los modelos de negocio en estas nuevas plataformas. Habían cosas que no cerraban, a varios diarios del mundo -y también en nuestro país- les pasó lo que se bautizó como el "efecto caníbal". Esto es: comerse su propio negocio, dado que muchos lectores dejaron de comprar el diario papel, para leerlo en la pantalla. Efecto que motivó que algunos diarios cerraran, por lo tanto nuestra decisión fue no correr el riesgo hasta tanto no tener un esquema de negocio claro, ya que solo con publicidad no cubríamos las posibles pérdidas de lectores del papel.

Nosotros somos un diario de porte pequeño, no somos un diario El Pais, que si se puede dar el envidiable lujo de tener todo su contenido "abierto" a través de la web. En otras palabras: La Prensa no puede inclinarse a un modelo 100% abierto en la web.

Hacer un diario es una tarea difícil, de tiempo completo, esclavizante, y tiene un costo de producción muy alto, un diario en un ambiente reducido como Salto sencillamente no puede ser gratuito.

Cambios en el esquema del negocio web

Hace un par de años hubo una reunión en la cual participaron los jerarcas de Google invitados por AP (Associated Press), organismo que nuclea a los diarios más influyentes del mundo. La razón de esa reunión fue para cuestionarle a Google el beneficio que el buscador más famoso del mundo obtenía a partir de los contenidos de las páginas web de los diarios, utilizando (entre otras cosas) el contenido para publicar publicidad contextual. Los diarios querían mejor participación en ese negocio. A lo cual Google respondió negativamente, y que no había problemas, que si los diarios no querían que Google se entrometiera en sus páginas, no lo hacían más, pero que después "no se quejen, si nadie encuentra nada en sus sitios web". Enseguida el número uno de Google lanzó una cuestionamiento hacia AP: "¿Por que ustedes regalan su contenido? ¿Por que no implementan el modelo de negocio del Pay per View (pagar para ver) de la Televisión por cable o satelital?". No hubo una clara respuesta y es por que desde hace años que los diarios se debaten en esa cuestión. La gente se acostumbró a que todo lo que está en internet, por definición debe ser gratis, y esa es una percepción errónea.

A partir de allí ocurrieron cambios, algunos diarios empezaron a cambiar sus esquemas: The Guardian de Inglaterra implementó un sistema de pago, en la misma línea lo hizo el influyente "The Times", del mismo país. Más recientemente, el diario "Folha de Sao Paulo" de Brasil y el "New York Times" de USA también implementaron sistemas de suscripción. El último nombrado regala 20 artículos por mes, para leer más hay que pagar.

En nuestro país también hubieron cambios, el diario El Observador desde hace algunos años tiene implementado un sistema de suscripción para ver su edición papel en la web. El diario El País desde el pasado 10 de enero comenzó a cobrar el acceso a su producto "E-Paper".

En resumen, en el mundo de hoy prevalecen dos modelos, el totalmente abierto y gratuito (que al parecer va en detrimento), y el modelo "Pay per View" (pagar para ver).

El modelo del Diario La Prensa

Nosotros nos hemos propuesto tratar de alcanzar un modelo mixto sin que ello comprometa la salud económica del diario, en donde no todo es gratis ni tampoco todo es de pago. Es decir, todos los días cualquier persona tendrá disponible para leer artículos gratuitos, pero si se quiere tener acceso a absolutamente todos lo contenidos, se tendrá que adquirir un plan de suscripción. Usted podrá reconocer en nuestro sitio web cuales son los artículos exclusivos para suscriptores, por el candado que acompaña al titular respectivo. Para ver nuestros planes de suscripción diríjase al enlace "Suscribirse" en el ángulo superior derecho de nuestra página.

"Edición Web" y "Edición E-Paper"

Además del sitio web convencional que llamamos "Edición Web", hemos adquirido la tecnología exclusiva para Salto "E-Paper", la que permite ver el diario tal cual como fue impreso en el papel pero en forma electrónica, pudiendo pasar las hojas como si el ratón fuera la mano humana. Esta funcionalidad y el acceso total al sitio sin restricciones son beneficios solo para suscriptores.

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Archivo de noticias.

Un aspecto a destacar es que todos los artículo y fotografías que van quedando en el archivo día a día, son accesibles de forma gratuita a través de las "Ediciones Anteriores", incluyendo la Edición E-Paper del día consultado. Por lo tanto si quiere buscar un "diario viejo", ya no tiene que venir al local del diario para encontrarlo.

Una constante.

La superación, la mejora continua, eso es lo que tratamos de hacer y lo hemos transformado en una constante. Recientemente inauguramos una reforma edilicia, necesaria para el crecimiento y una mejor atención al cliente, ahora el paso a las plataformas electrónicas, que también incluyen las redes sociales Twitter y Facebook.

Pero todo esto es solo posible gracias a otra constante: el apoyo de nuestros lectores, nuestros avisadores, las fuerzas vivas de Salto, esta comunidad que tanto respeto y cariño nos brinda. A todos ustedes un inmenso GRACIAS!

Nos propusimos tres metas para el 2011, ya cumplimos con dos...

 
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