La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Sobre césped -1º y al abrigo 0,5º /
¡El frío polar se hace sentir y como!

La crítica situación de la Intendencia genera ácidas criticas /
Candidatos coinciden en alentar “política de estado” para superar la crisis

Lamentable epílogo /
Falleció el camionero brasileño afectado por coronavirus

Como venimos analizando, el aporte del sociólogo norteamericano Robert Merton permite entender la idiosincrasia estadounidense que arroja luz también sobre los conflictos que viven hoy. Por lo pronto vemos cómo los individuos son determinados por duras estructuras que plantean modelos a los que hay que someterse para tener “éxito” sin importar el punto de partida. De allí las tensiones. 

Para Merton, las estructuras sociales eran las que determinaban al hombre. Este autor expresaba que el individuo actuaba de acuerdo a los ideales expuestos por el país; pero no todos cumplían con esos parámetros por falta de recursos y apoyo.

Por eso, ciertas personas solían acudir al asesinato o hurto para incorporarse dentro del sistema estatal.

Así era como surgía el proceso de anomia, donde los habitantes perdían su identidad con el propósito de ajustarse a un proyecto institucional. El fin de este sociólogo fue retratar que las necesidades de la población no eran naturales, sino culturales ya que la nación exigía un estilo de vida que originaba comportamientos desiguales.

Es decir, las políticas contradictorias de los organismos gubernativos causaban que los seres desarrollaran reacciones inadecuadas. Dichas conductas eran las que debían examinar los especialistas. Propuso que los investigadores no se basaran únicamente en las teorías, sino en el estudio de campo.

Expresaba que la indagación empírica era la metodología adecuada para entender la organización de la sociedad y los diferentes grupos que en ella habitaban.

Los trabajos realizados por Merton contribuyeron con la formación de la sociología como cátedra académica. Esto fue porque expuso unas técnicas específicas para que la disciplina fuese estudiada de manera imparcial. La finalidad era otorgarle un carácter científico y utilitario a la materia. Por eso, las historias tenían que ser descritas tal como ocurrieron, sin alterar los acontecimientos.

Otro de sus aportes fue establecer que el análisis social no se limitaba al área de las ideas, también abarcaba el ámbito político, económico y tecnológico. Resaltó la importancia que tenían los científicos, quienes poseían la habilidad para ordenar las manifestaciones culturales. Este sociólogo creó el concepto ethos científico, que designaba la enemistad o unión entre los investigadores.

Su teoría fue fundamental para que surgiera la cienciometría, la cual se puede definir como el instrumento que detalla si una tesis es objetiva o parcial. Con la finalidad de que los especialistas no elaboraran hipótesis subjetivas, Robert planteó 3 temas que habían sido poco examinados durante el siglo XX:

-La sociología del conocimiento.

-La organización del sistema social.

-La construcción de la ideología comunal.

A lo largo de su carrera, Merton redactó 28 obras y más de 200 artículos. Sus libros sobresalieron por relatar temas periféricos, tales como la delincuencia, el papel de los emigrantes y el racismo. Además, explicó la función de la burocracia y de las profesiones. Los textos que destacaron fueron:

–La estructura normativa de la ciencia (1942).

–Sociología de la ciencia (1957).

–Sociología actual (1959).

–Problemas de la sociedad contemporánea (1961).

–Investigación social y el ejercicio de las profesiones (1982).

Reapertura Salto Shopping
Portada papel

Boston Seguridad
Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Agencias 9,10,11
Ranking

Exportación de bienes /
Las solicitudes cayeron 2,9% en junio y las exportaciones de servicios bajaron 10,7% en el primer trimestre del año

Protocolo de evaluación y manejo sostenible /
Degradación del campo natural en el norte del Uruguay

Mauro Arambarri con 100 partidos en Getafe

Se conocerá el protocolo a seguir para la práctica del fútbol

Alimentación personal /
¿Qué factores se deben tener en cuenta a la hora de realizar un plan de alimentación?

Nutrición Deportiva /
Alimentación para el entrenamiento y la competencia

Dormitorio /
¿cómo disponer para favorecer el descanso?

Cuando menos te lo esperas todo sale bien