Un prófugo y varias mutualistas investigadas por estafa
Directivos de la mutualista Círculo Católico debieron declarar ayer ante el juez por la estafa al Fonasa, al tiempo que uno de sus promotores de ventas se encuentra prófugo y es buscado por la Policía. Este promotor fue señalado por el joven procesado el pasado martes como responsable de la creación de más de 80 empresas fantasmas que perjudicaron al Fondo Nacional de la Salud (Fonasa) y al Banco de Previsión Social (Bps).
Según trascendió, la investigación también alcanzó al Casmu. Se presume que esta estafa, que duró seis años, benefició ilegalmente a por lo menos siete mutualistas.
La jueza penal de 16º turno, Julia Staricco, libró además en las últimas horas un pedido de captura para el promotor de Círculo Católico que registró al menos 80 empresas fantasma ante el Bps y era el brazo ejecutor del ideólogo de la maniobra, que ya se encontraba recluido en Cárcel Central por estafas contra instituciones bancarias.
En la jornada de ayer, la jueza también le tomó declaración al padre de una menor de edad que aparecía afiliada a una institución mutual de Montevideo a través de estos mecanismos fraudulentos.
Desde el 2012 a la fecha, el Bps lleva presentadas 14 denuncias penales por situaciones de intermediación lucrativa o creación de empresas ficticias para llevar a cabo este tipo de maniobras.
El Bps aportó a la Justicia datos respecto a cómo funcionan los mecanismos para la inscripción y apertura de empresas, los cruzamientos de datos internos y las inconsistencias que llega a detectar el software cuando surgen indicios de fraude.
También se hizo un análisis del acceso a la información que tienen los funcionarios del BPS y los registros que quedan en sus claves personales con cada movimiento que realizan en el sistema informático.
Hasta ahora, han sido procesadas cinco personas por reiterados delitos de estafa y las actuaciones continuarán en los próximos días.
Comentarios potenciados por CComment