la prensa google

| Editorial

La sanción al Comandante en Jefe del Ejercito

La “sanción disciplinaria” que se le ha impuesto al Comandante en Jefe del Ejército, es un hecho inédito y si se quiere tiene mucho de confuso, de mal manejo. Y esto es abonado por altas jerarquías del gobierno, porque unos hablan de una “violación a normas constitucionales” apuntando a las que impiden a los militares, salvo votar, intervenir en actividades políticas, participar de actividades proselitistas. Otros, sostienen que la dura sanción, se basa concretamente en reglamentaciones internas de las Fuerzas Armadas.

El tema, se concretó, cuando el Comandante en Jefe del Ejército, el Tte. Gral. Manini Ríos, se encuentra en México, en misión oficial. ¿Es correcto y oportuno sancionarlo cuando esta fuera del país y comunicárselo telefónicamente? ¿La sanción se filtró a los medios de prensa antes de que el Comandante fuera oficialmente notificado? Todo está muy confuso. Mal manejado, sin duda.

También hay que sopesar que varios constitucionalistas entienden que el Tte. Gral. Manini Ríos, simplemente emitió un comentario sobre como la cuestionada Reforma de la Caja Militar, afecta al personal del más bajo escalafón de las fuerzas armadas. Por lo tanto, solo apuntó a defender a quienes dentro del Estado, son los que menos ganan, se considera. Pero si a quienes se recurre, cada vez que hay emergencias por fenómenos naturales o en alguna capital departamental la basura que no levantan los municipales se convierten en peligros ambientales.

Lo más grave son las opiniones de algunos políticos, que en forma descarada tergiversan los hechos y tratan de explotar el escándalo a su favor. Muy pocos, apuntaron a generar una discusión del tema en forma seria y sobre todo a lo que apunto el Tte. Gral. Manini Ríos. Es notorio que las FFAA en estos tres gobiernos del FA han sido blanco de una constante discriminación. Que queda al descubierto en la falta de atención y discusión de la amplia problemática que enfrentan todas las ramas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. No es un secreto para nadie, que para subsistir sus integrantes y mantenerse en funciones mínimamente equipadas, participan en varias Misiones de Paz alentadas por Naciones Unidas. Algo por lo que han sido reconocidas notoriamente. Por otra parte, las FFAA han demostrado que no tienen tendencias conspirativas ni antidemocráticas, pese al manoseo público que se está haciendo sobre sueldos y jubilaciones, sin mencionar que más del 50% de los altos sueldos, pertenecen a “altos grados” amnistiados, restituidos y recompensados en democracia.

La sanción impuesta al Tte. Gral. Manini Ríos, es una clara señal del gobierno de desconfianza, temor, sospecha y debilidad ante un acto que no lo justifica. Porque el planteo realizado, llamo a la reflexión, estudio y replanteo de un tema que afecta a todo el sector castrense. Si se puede llegar a pensar, que con la sanción al más alto oficial del Ejército, se apunta a debilitar aún más a las FFAA.

Creemos que todos somos conscientes que no existe hoy por hoy, riesgos para las instituciones del país, por parte de los militares y si de apuntar a una partidización de lo militar, que puede llegar a ser muy peligroso. Ejemplos tristes en el continentes hubo y hay varios…

 

Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades