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Se destacan avances en educación inicial; sobre todo en franjas más vulnerables

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) publicó el primer reporte de su Mirador Educativo, donde analiza la relación entre algunas características de los niños y adolescentes, y su acceso y permanencia en el sistema educativo obligatorio. De esta manera, identifica mejoras de cobertura en educación inicial y media básica y de Montevideo ante el interior, y diferencias significativas por nivel socioeconómico y sexo en media superior. También señala que nuestro país presenta, a nivel de educación media, diferencias de acceso que lo ponen por debajo de otros de la región.

En los últimos años, de acuerdo a datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística, la cobertura del sistema educativo uruguayo se ha expandido en los tramos de edad que corresponden al ciclo obligatorio (la Ley General de Educación establece que la educación es obligatoria desde los 4 años hasta la culminación de educación media superior).

La asistencia total a educación inicial entre los 4 y 5 años pasó de un 85,8 % en 2006 a un 96,0 % por el crecimiento de la oferta educativa de ese nivel en las últimas dos décadas. Si se toma en cuenta el nivel socioeconómico de los hogares, se constata que el incremento es mayor entre los niños de hogares de nivel socioeconómico muy bajo (12,5 puntos porcentuales) que entre los de nivel socioeconómico muy alto (3,2 puntos porcentuales), lo que contribuyó a reducir las brechas. Por su parte, entre los niños de 6 y 11 años (educación primaria) los niveles de asistencia están cercanos al 100%, independientemente del nivel socioeconómico de pertenencia.

En el tramo de 12 a 14 años (educación media básica), la cobertura está cercana a la universalidad con valores mayores al 90% y continúan existiendo algunas diferencias por nivel socioeconómico de los hogares. En 2006, entre los adolescentes de este tramo de edad del nivel socioeconómico más bajo y más alto existía una diferencia de 6,6 puntos porcentuales (91,9% y 98,5%, respectivamente), mientras que en 2017 la brecha disminuyó a 3,6 (95,6% y 99,2%, respectivamente).

Donde el reporte marca diferencias sustantivas es entre los adolescentes de 15 a 17 años (educación media superior). Aquí el nivel socioeconómico de los hogares parece incidir en el acceso, ya que tanto en 2006 como en 2017 la asistencia de los adolescentes de este tramo etario del nivel socioeconómico más alto alcanzó valores cercanos al 100%, mientras que la de los del más bajo pasó del 57,2% al 75,2%. Si bien se da un incremento de 18 puntos porcentuales, lo que disminuye la brecha, el informe destaca que la cobertura escolar está fuertemente estratificada por el nivel socioeconómico del hogar.

A nivel de las diferencias territoriales, el reporte del Mirador Educativo muestra que las brechas de asistencia entre Montevideo y el interior del país tienden a desaparecer en los últimos 12 años en todas las edades correspondientes del ciclo educativo obligatorio con excepción de primaria, donde la cobertura ya era universal en 2006. Esto es un importante logro en términos de igualdad territorial.

La evolución de la asistencia entre los 3 y 17 años según sexo para el período 2006-2017 presenta una disminución de las brechas de asistencia entre hombres y mujeres de entre 15 y 17 años, pese a que las segundas siguen asistiendo más que los primeros (86,2% y 81,0%, respectivamente). En el resto de los tramos de edad considerados no existían diferencias sustantivas en la asistencia entre hombres y mujeres. Ante esto, en el reporte se subraya que el sexo es un atributo de desigualdad significativo en el acceso y permanencia en el sistema educativo, ya que las mujeres transitan más años en la educación obligatoria que los hombres.

Para poner en perspectiva el esfuerzo del país para aumentar la cobertura en la educación obligatoria, el INEEd compara los datos uruguayos del período 2006 y 2015 con los de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay y el promedio de América Latina y el Caribe para los mismos años. La fuente de información para esta comparación es el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

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