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Derechos, ¿sin obligaciones?

Puede analizarse que hoy los chicos tienen demasiada libertad para opinar o que solo reclaman derechos. Pero también no ponemos el foco, cuando así debería hacerse, en la formación de los mismos, donde se hace demasiado hincapié en lo que les corresponde que es verdad pero se olvida de lo que tienen que hacer. Entonces cuando un ser se forma lleno de derechos y casi sin obligaciones, al momento de hacer lo que le corresponde como ciudadano o como integrante de una comunidad, esto choca con su forma de ser, su idiosincrasia y el mensaje que recibió por años. Por eso entendemos a la educación como un hecho social.

Para demostrar que la educación es un hecho social Durkheim examina las definiciones de educación, demuestra que ha variado según las épocas  según los países y hasta los grupos sociales. En la Edad Media la educación era cristiana, en el renacimiento toma un carácter más laico.

“… Cada sociedad considerada en un momento determinado de su desarrollo, tiene un sistema de educación que se impone a los individuos con una fuerza generalmente irresistible. Es en vano creer que podemos educar a nuestros hijos como queremos…” dice Emile Durkheim.

Lo que se puede observar en la práctica es que la educación a nivel internacional ha estado dictando los parámetros que regulan los estándares como perfil de egreso de la educación básica, imponiendo un enfoque por competencias para la vida, es decir, que el alumno que egresa sepa adaptarse a la realidad en la que se desenvuelve, que sea capaz de encontrar solución ética a las diversas situaciones de la existencia y que logre su bienestar emocional.

El papel que juega la educación en la sociedad posmoderna es un papel fundamental, ante la ola de inseguridad, violencia, e incertidumbre en la que vivimos es necesario que la educación acuda a ese llamado, a esa realidad que la sociedad padece.

Por eso es importante resaltar los valores de nuestra sociedad y esto, debe de encargarse la familia, que es un pilar fundamental para el niño. La educación tanto en la escuela como en la casa crea a las personas, para sacar algo o extraer algo de un alumno es preciso suponer que es algo preexistente en el desde su nacimiento.

Para Durkheim la educación es influenciada por las generaciones adultas y en parte en las escuelas se ve dicha influencia, hay alumnos que son influenciados por los padres, algunos con buenos valores y otros no tan compartibles.

No basta con conocer y comprender la organización del actual mecanismo escolar sino que es necesario de conocer la evolución histórica del sistema escolar puesto que evoluciona continuamente. Creemos que la formación del docente debe incluir tanto métodos de enseñanza como la reflexión sobre la propia enseñanza, por lo que no se debe mutilar esta formación.

Hay alumnos que necesitan especial atención, sobre todo aquellos alumnos en los que se detectasen problemas de socialización, diseñando para ellos actividades específicas, aunque siempre dentro del grupo. Es interesante que en estos casos el alumno no deba llevar una dinámica de actividad diferente al grupo, ya que esto acrecentaría sus diferencias y disintonías con el mismo. Un ejemplo práctico utilizado en muchos casos en algunas actividades es dotar a este alumno de una mayor responsabilidad en el  que tener claro que la participación y objetivos del colectivo de los docentes y el de las familias es diferente; por lo tanto requieren tratamientos diferentes. Para lograr que la mayoría de los profesionales de la educación presente una mayor predisposición a las jornadas sería importante que el contenido de estas responda a las inquietudes de los alumnos y a su vez de los docentes.

La educación como realidad social, varía en el tiempo y adopta formas distintas en el espacio, reflejando siempre toda la escala de valores de la sociedad, de modo que sería posible conocer la estructura social conociendo su educación.

 

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