la prensa google

| Editorial

Cambios en la orientación del país son necesarios

La política, tiene como fin principal, llegar al poder para implantar desde allí una filosofía y estilo de gobierno, que básicamente apunta a generar mejores condiciones de vida para todos aquellos, que en nuestro caso, conformamos la Republica Oriental del Uruguay. El dirigente político, supuestamente, esta imbuido de un espíritu de servicio y patriotismo. Quiere lo mejor para el país y su gente. Apuesta a conformar mayorías que coincidían con su propuesta, filosofía y concepción de país.

El peligro radica en que el movimiento político, sea conducido, manejado, por personas muy carismáticas, con muchísimo ego, hábiles en el verbo, con discurso cautivante pero sin mayor contenido en propuesta y realizaciones.

Son los peligrosos, que en realidad actúan priorizando el beneficio personal, familiar o de algún circulo determinado. Bien lo saben los uruguayos críticos y analizadores del movimiento político en el país. Malos ejemplos, lamentablemente en la historia reciente y presente , se han visto en forma reiterada en nuestro pequeño y hermoso país.

Hubo, hay y habrá, lamentablemente movimientos activos y fanáticos , que se aprovechan de la credulidad, de la esperanza de la gente, que siempre espera y apuesta a tener una mejor calidad de vida con oportunidades reales de realización.

Al presente, vivimos un inicio de campaña política, que lamentablemente se caracteriza, por una indeseable realidad. Esperemos que se de un cambio que por ahora no visualizamos y se salga de la actual chatura.

Es innegable que la fuerza política del actual gobierno esta en crisis. Una caída de más de 15 puntos en la intención de votos entre 2014 y 2019 es una clara señal.

La economía, los problemas en empresas, la caída de puestos de trabajo, la paralización y recortes ya realizados en torno a una promocionada justicia social lo denuncian. Un déficit fiscal , luego de un alza de los impuestos y las tarifas publicas, con precios desorbitados en combustibles y energía eléctrica, pese al promocionado cambio de matriz. Lo concreto es que el déficit, en vez de bajar, volvió a aumentar, ubicándose en un 4.3% del PBI, (lo que equivale a un gasto que llega a los 2.600 millones de dólares) lo que deja en claro en que la situación real esta el país . Algo que no lo ve el que no quiere ver.

En todo el país, suman 656 los asentamientos donde unas 60 mil familias viven en condiciones de cruel miseria. La inseguridad, es otra materia donde el FA falló, sumaron 400 los asesinatos el año pasado y los episodios delictivos de rapiñas a mano armada, arrebatos, robos a fincas y acciones de narcos bandas, se extienden y crecen en todo el país.

Ante este inicio de un año electoral , desde el oficialismo se habla de grandes problemas, se acusa a la oposición de no tener ideas. Pero resulta que el oficialismo habla de grandes programas, de logros y promesas cumplidas, que en la realidad, no se ven en la realidad de la vida diaria. A todo ello, debemos agregarle la falta total de propuestas concretas, del planteamiento y desarrollo de un necesario y hasta fundamental debates de ideas. Algo que se pregona, pero que los pre candidatos presidenciales que están en la vuelta, evitan, quizás conscientes o reconociendo sus limitaciones en muchas materias en las que "venden humo" de saberes que en realidad carecen en profundidad.

Seria toda una deseable novedad que se concrete un debate televisivo entre los presidenciables que triunfen en las internas. Algo que no se ha dado en las cuatro ultimas elecciones, como si no fuera necesario informar realmente a la ciudadanía de planes y objetivos.

Hasta ahora, todo apunta a que vamos a tener una campaña donde el principal objetivo es el de desmerecer, descalificar, agitando para ello pasiones, al contrincante político. Todo pensado para no permitir el razonamiento ni el análisis de lo que supuestamente impulsarían por medio de sus planes de gobiernos, siempre muy citados y muy poco difundidos en detalle.

Por todo lo señalado, creemos que un cambio en la dirección del país, se impone.

 

Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades