la prensa google

| Opinión

Nuevas formas de trabajo que invaden la vida privada

Las nuevas formas de trabajo condicionan nuestra vida. Por ejemplo, si miramos todo lo que ha crecido la tecnología, eso hace que estemos ante una realidad cambiante en grado sumo. Si han cambiado las relaciones sociales, si han cambiado todo lo que hace a las formas de estudio y de formación, también han cambiado las relaciones laborales. Por ejemplo, el teletrabajo, pero también la extensión del trabajo a otras horas.

Miremos lo que pasa a través de Internet, a través del teléfono celular, a través de la lapto, cuando llegan también pedidos fuera de hora de cosas que hay que hacer, o aprontarse para el otro día. esto distrae la atención de la persona, ni hablar que lo saca de la realidad en la que está inmerso.

Si le llega un pedido, una orden, un cambio de directivas se le está invadiendo el tiempo que debería tener para el descanso, el estudio, la familia, la alimentación, el ocio, el gimnasio, el deporte. Ya la personas no se puede "desenchufar".

La agresiva competencia en el mercado hace que los puestos de trabajo sean cada vez más retadores exigiendo de mayores conocimientos, esfuerzos y uno de los más importantes “tiempo”. Desde directivos hasta analistas  están en constante lucha entre hacer el balance ideal entre trabajo y vida personal.

Las nuevas tecnologías han hecho posible un sin número de iniciativas en miras de flexibilizar los tiempos y el trabajo en sí. Herramientas como skype, computadoras portátiles y móviles inteligentes te mantienen al tanto del acontecer interno de la organización y constantemente comunicado con clientes y proveedores.

Entre las principales iniciativas están:

–  Trabajo a distancia o desde el hogar. Esta opción puede variar entre trabajar varios días a la semana desde la casa hasta trabajar por un periodo extendido de meses. Entre sus principales beneficios está la cercanía que le ofrece a los padres de estar con sus hijos y para la empresa que lo hace reducción de espacios de oficina, lo que ayuda a la renta, energía, entre otros. Otro punto muy importante es que si se tiene un viaje al exterior por alguna razón puedes continuar trabajando sin ningún tipo de problemas.

–  Tiempos flexibles. Hoy en día se evalúa al personal por los entregables y la calidad del mismo, llevando a un segundo nivel los horarios y la rigidez en las horas de llegada. Claro, para esto se tiene que ser puntual con los plazos de entrega, ya que una viene de la mano con la otra. Entre las principales ventajas está que puedes estar un poco más relajado en la rutina matutina previa al trabajo, almorzar en casa o simplemente almorzar a la hora que gustes.

– Viernes de Verano. Con el objetivo de aprovechar las horas extras que nos ofrecen los meses del verano, muchas empresas en algunos países dan la posibilidad de terminar tus labores del viernes hasta el mediodía. Esto hace que seas más productivo en la semana y cumplas con tus objetivos antes de lo estipulado.

– No asignación de Escritorio. Consiste en que las oficinas no asignan un lugar específico a la mayoría de los empleados, solo lo hace con altos ejecutivos. Cada día que se llega a la oficina se puede optar por aquel espacio que esté a tono a como está tu humor en ese día. La empresa incentiva a que se trabaje desde tu hogar y de esa forma ahorrar espacios.

Los nuevos esquemas de trabajo han llegado para quedarse, en un futuro sería imposible imaginarse una compañía que no ofrezca esas bondades a sus empleados. Estas al final buscan que estos estén felices con sus puestos, que den el todo por el todo para la consecución de los objetivos y metas de negocio.

Es que la satisfacción aumenta el rendimiento.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades