la prensa google

| Editorial

Malos ejemplos del populismo progresista de izquierda

Por cercanía, lógicamente nos impacta y afecta la situación  económica- social en que quedaron Argentina y  Brasil, tras el paso de gobiernos corruptos, casualmente de tinte  izquierdista – populista. También nos  impacta y horroriza  las situación de Venezuela que  se encuentra postrada  bajo una brutal dictadura de presunta ideología socialista-bolivariana, que  logró en poco más de una década y media, sumir a un país rico,  con las mayores reservas petroleras del mundo,  en la más cruel  miseria.  Se suma además, una brutal represión que cobra vidas impunemente. 

También vive un verdadero estado de terror.  Todo lo que genera un éxodo de millones de venezolanos que se reubican en distintos puntos de las Américas  y Europa.

Las lamentables consecuencias de las aventuras  populistas –izquierdista  no son exclusivas de nuestros países. Experiencias negras se han dado en el resto del planeta. Por ejemplo  en Europa, Grecia, país que fue  base de  la civilización humana,  esta viviendo  los efectos  del paso de gobiernos  de tinte  progresistas – populista,  que se muestran muy creativos a la hora de despilfarrar  recursos que  aportan por presión fiscal sus ciudadanos . Cuando no les alcanza, apuntan alegremente a endeudamiento externo. Todo lo que lleva a que  la fiesta siempre acaba mal.

Lo invitamos a que compare como en Uruguay y en Grecia,   en base a mala gestión, estatismo,  populismo y  negocios  con tintes innegables de corrupción allá y acá nos llevan literalmente a la bancarrota. Grecia,  hace unos años ante sus problemas económicos,  desafío  a la Comunidad Económica Europea, anunciando que no pagaría su deuda externa y que  abandonaría el bloque. Un calco, si se quiere, de  los argentinos Adolfo Rodríguez Saa y Néstor Kirchner. Tras ello, se vino la noche y terminaron suscribiendo  un acuerdo de asistencia financiera muy duro. Prueba de que la supuesta  “magia” izquierdista  en realidad es en realidad una “venta de humo” insostenible en el tiempo.

Por ejemplo,  es una gran mentira populista sostener que se puede vivir gastando más de lo que ingresa, generando un  siempre indeseable déficit fiscal,  o que el país puede crecer agrandando el Estado o imponiendo una alta presión impositiva para  ser mas “justos en  la distribución de la riqueza” del país.

Esa nefasta receta,  que  aplican y proponen nuestros  gobernantes  del FA para el Uruguay ha generado que la deuda externa  este hoy por encima de los 40.000 millones de  dólares, que equivale a comprometer por encima del 10%  al Producto Bruto Interno (PBI) cuando ya tenemos un déficit fiscal que roza el 5% del PBI  y que pese a ajustes por  medio de las tarifas de los servicios públicos no se logra reducir. Es más, sigue creciendo.

Las comparaciones son odiosas pero inevitables. Entre 1976 y 2012,  en  Grecia el empleo público se multiplicó por tres , mientras la oferta privada  creció solo un 25%.  Todas las empresas publicas, son el país helénico, deficitarias y ruinosas .

En Uruguay desde que el  FA es gobierno  se vive similar panorama.

La fuerza política  que aspira a lograr un cuarto gobierno, ante el fracaso de estas políticas populistas,  en vez de proponer corregirla, proponen más de lo mismo.

La izquierda progresista, llega siempre al poder prometiendo alegría y terminan dando tristeza. Dicen defender a los más débiles, pero los que la pasan mal son los pobres y la clase media. Los ricos y hay muchos “nuevos ricos” ligados   casualmente al poder,  familiares o amigos de los gobernantes. Los mismos que se dice, ponen sus fortunas a buen recaudo fuera del país.

En Uruguay el ingreso de empleados públicos no para de crecer y ya son más de 321.000 los “vínculos laborales” con el Estado. Mientras tanto la actividad privada,  apunta al “achique” por el costo país  y  la caída de la demanda,  generándose así una desocupación  que ya  ronda el 10%.

Este panorama, nos ha llevado al abismo y recuperarnos  en economía, normas éticas, buenas costumbres y  principalmente educación nos llevara décadas de  intenso trabajo con conciencia y productividad.

 

Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades