la prensa google

| Opinión

"Si miras en América Latina, creo que hay muy pocos lugares que sean tan estables como Uruguay"

Una de las principales figuras de la industria de la celulosa en el mundo dialogó con el presidente Vázquez hace unos días. Luego dio una entrevista al Diario El País donde marca su punto de vista del desarrollo de la nación, las perspectivas, los desafíos, cómo su propio rubro debe enfrentar los cambios y los avances de la tecnología. 

Tampoco deja de abordar todo lo que hace a la situación de que se instale una tercera planta procesadora de celulosa y el posible espacio para una (presunta) cuarta.

Qué ventajas le ve a Uruguay mirándolo en la perspectiva de la región y su inestabilidad lamentablemente habitual.

El ejecutivo principal de la firma sueco-finlandesa Stora Enso, Karl-Henrik Sundström, estuvo en Uruguay y se reunió con Tabaré Vázquez. Luego analizó presente y futuro de la inversión en Montes del Plata.

En enero de 2011 la empresa Montes del Plata (joint venture entre la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso) anunció la que hasta ahora es la mayor inversión privada en la historia de Uruguay —será superada por la segunda planta de UPM—. Fueron US$ 1.900 millones para construir una planta de celulosa en Conchillas, Colonia.

En septiembre de 2014 se inauguró la planta que produce 1,4 millones de toneladas al año y aporta 1,7% al Producto Interno Bruto (PIB). La semana pasada, una delegación de ejecutivos de Stora Enso visitó Uruguay y se reunió, entre otros, con el presidente Tabaré Vázquez. El CEO de Stora Enso, Karl-Henrik Sundström, quien unas semanas atrás comunicó que dejará el puesto en 2020 habló sobre varios temas.

—Ha sido una buena inversión y especialmente en los últimos años con buenos precios de la celulosa. Es una operación eficiente y me animaría a decir que esta planta está en el cuartil (25%) superior de plantas de celulosa en el mundo.

—¿Tienen planes de aumentar la producción?

—No, porque es una planta joven. ¿Saben cuánto tiempo de vida útil tiene la planta de celulosa?

—¿Cuarenta años?

—Más tiempo, más tiempo. Significa que tienes que pensar a largo plazo. Y cuando pones tanto dinero como nosotros... Pero no diré ningún plan porque esa es una decisión que no puedo tomar, tengo que ir a la junta directiva, entonces no puedo decir si tienen algún plan. Pero, obviamente nos sentimos muy cómodos, no estamos aquí para irnos, estamos aquí para quedarnos por un período muy largo.

—¿Stora Enso tiene algún tipo de preocupación sobre el futuro en Uruguay, respecto a la economía por ejemplo?

—Si miras en América Latina, creo que hay muy pocos lugares que sean tan estables como Uruguay.

—¿En qué sentido?

—En su sistema legal, en su economía. Miren alrededor de ustedes, el panorama es muy diferente. Uruguay ha sido la Suiza de América Latina durante mucho tiempo y esa es una de sus ventajas competitivas.

—Tras darse a conocer la inversión de UPM para otra planta de celulosa, ¿considera que queda espacio para una cuarta?

—Creo que podría ser.

—¿Stora Enso estaría interesado en llevarla adelante?

—Estamos en Uruguay para quedarnos pero no quiero entrar en especulaciones, sé que es su trabajo (preguntar). Diría que las perspectivas son buenas para la industria, para lo forestal y para la planta de celulosa. ¿Por qué? Porque el 100% o el 99,8% de lo que haces se crea y se produce en Uruguay. Es bueno que haya otra planta de celulosa construyéndose porque la competencia que principalmente tenemos los productores de celulosa es en realidad con otros materiales fósiles.

—¿Cómo analiza los efectos del acuerdo entre el gobierno y UPM?

—Probablemente nosotros obtendríamos algunos beneficios en cuanto a los sistemas ferroviarios y mejor infraestructura.

—¿Se habló de eso en la reunión que mantuvieron con el presidente Vázquez?

—No. En la reunión hablamos mucho sobre lo contentos que estamos con el apoyo del gobierno uruguayo y ellos están muy contentos de que estemos creando puestos laborales, muchas exportaciones y crecimiento del PIB. Además, les transmitimos que sentimos y les tenemos mucha confianza desde la compañía a este país. Y la confianza es muy importante porque al final del día son las personas las que hacen negocios entre ellas.

 

Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades