la prensa google

| El Columnista

Producción de energía ensanchando la matriz y más desarrollo

ALVARO LIMA 1 2(Dr. Álvaro Lima - Candidato a Diputado Lista 1786 - FA Salto)

La generación de energía ha abierto nuevas formas, antes no utilizadas que han explotado las bondades de los recursos naturales, los vientos, las planicies y llanuras que presenta la geografía de nuestro país.

Ese exitoso proceso de cambio de la matriz energética iniciado y profundizado por los gobiernos del Frente Amplio, ha avanzado hacia el uso de las energías renovables.

En tal sentido, se han generado 5 mil millones de dólares en inversión y reduciendo los costos en alrededor de 500 millones por año.

En el territorio de Uruguay, se crearon parques tecnológicos y parques industriales, haciendo de nuestro país un Estado modelo en Latinoamérica en el desarrollo de las tecnologías de la información.

Estamos ante una movilización productiva basada en la matriz productiva que inserta a Uruguay en el panorama mundial tan desafiante donde se reducirá esa dependencia que aún hoy tenemos de la exportación de nuestras materias primas.

Con la instalación en varios Departamentos del país, de los parques eólicos de generación de energía para la producción nacional así como de las plantas fotovoltaicas que producen energía mediante la luz solar; avanzamos produciendo bienes de bajo impacto ambiental lo que nos permite entrar a mercados más exigentes.

Se busca así, con las nuevas fuentes energéticas, producir materias y productos de gran valor en el mercado internacional.

Esto dará como resultado, comercializar con productos alimenticios de gran valor agregado, bajo impacto ambiental y buena trazabilidad; esto es, cumpliendo con los controles sanitarios para ingresar sin problemas a los mercados regionales.

La industria de la madera produce con ingeniería adaptada al uso en la construcción, se produce a partir del desarrollo de la biorefinería de la biomasa forestal, productos para sustituir los plásticos y otros productos generados con petróleo y reducir así la contaminación del ambiente.

Empezamos una etapa de transformación productiva sustentable que en 2020 tendrá 120 millones de dólares, generado a partir de las utilidades del BROU para promover el desarrollo.

La producción de energía eólica continuará extendiéndose por el territorio nacional, continuando con ese eje estratégico de preservación del ambiente y cuidado estricto de los recursos naturales.

Y las políticas ambientales de protección acompasan ésta propuesta de producción en base a energías no tradicionales.

Se ha iniciado una etapa de aplicación de tecnologías y productos que disminuyan el impacto de los agroquímicos sobre los cursos de agua, los ecosistemas y la biodiversidad.

Uruguay busca ser un líder en la sustentabilidad ambiental y en el empleo de energías renovables.

Todo esto está en consideración el próximo 27 de octubre. Solo la fuerza política gobernante es capaz de velar por la seguridad y cuidado ambiental. Depende ahora de nuestro apoyo para continuar haciendo más por toda la población.

 

Banner
Banner

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades