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Educación con inclusión y el análisis de los distintos programas

En los últimos años, y lo vemos como muy positivo, la educación uruguaya ha dado pasos decisivos para la inclusión. Atraer a aquel chico con determinados problemas, se nos ocurre el autismo, y llevarlo al aula como sana política social. Esto destaca una política que llama a sumarse al mundo del conocimiento y la socialización como solo la escuela o el liceo pueden dar.

Pero, ¿estamos preparados para esto? También hay chicos que necesitan atención especial pues su ritmo de aprendizaje es muy veloz, se separan con facilidad del resto. Lo que también plantea un desafío. ¿Podemos atenderlos sin dejar de educar al resto? ¿Podrían pasar más rápido de clase?

Además, se plantea la necesidad urgente de crear una estrategia educativa integral para los estudiantes con necesidades especiales, que pueda aumentar sus aspiraciones en todos los niveles del sistema educativo. En tal sentido, se debe tener en cuenta una serie de aspectos. En primer lugar, debe reflexionarse sobre el tipo de necesidades especiales que deben considerarse en toda la estrategia. Los tipos de necesidades generalmente incluyen a alumnos con discapacidades, niños superdotados y estudiantes con dificultades de aprendizaje graves. Segundo, se deben desarrollar enfoques y estructuras para identificar y diagnosticar las necesidades especiales. Esta no es una tarea fácil y requiere la colaboración de muchos especialistas (por ejemplo, docentes, médicos, psicólogos) y una buena comunicación con los padres. Tercero, se debe reflexionar sobre los roles de los centros educativos especiales y el grado en que los centros tradicionales pueden contribuir en la educación de los alumnos con necesidades especiales. Cuarto, se deben elaborar estrategias en materia de provisión de recursos con una evaluación adecuada de los recursos extraordinarios que se necesitan para ofrecer educación a los alumnos con necesidades especiales. Una prioridad es la creación de centros especiales para educación media. No existen motivos para suponer que los estudiantes con necesidades especiales no puedan aspirar a formarse en ese nivel.

Entre las medidas que mejoran la efectividad del uso de recursos del sistema educativo uruguayo está la disminución de las tasas de abandono en educación media y la reducción de las tasas de repetición en todos los niveles de la educación. Esto exige una intervención temprana y estrategias coordinadas para lograr la equidad. Reducir las diferencias socioculturales en los logros requiere de programas estructurados en la atención y educación en la primera infancia, que se extiendan hasta la educación primaria. Garantizar que los centros educativos ofrezcan a sus alumnos el apoyo adecuado y oportuno es fundamental para permitir que los alumnos con mayores dificultades no solo permanezcan en el contexto educativo, sino que también aprovechen al máximo los años de escolarización. Se debería fomentar que los centros educativos utilicen sistemas de advertencia temprana para identificar a los alumnos en riesgo y brindarles apoyo lo antes posible. Realizar un diagnóstico oportuno es crucial porque las intervenciones tardías son menos rentables. Esto sugiere reforzar los programas educativos que apuntan a las intervenciones tempranas, tales como el Programa de Maestros Comunitarios, el Programa Maestro más Maestro y las escuelas aprender. A su vez, deberían recibir más recursos las intervenciones dirigidas a nivel de educación media para evitar los casos de abandono y aumentar la conciencia en cuanto a los beneficios de la educación. Los estudiantes de contextos sociales desfavorecidos deberían recibir apoyo a través de un subsidio para manutención supeditado a la asistencia regular a clase y avances satisfactorios. Mejorar las tasas de culminación del sistema educativo uruguayo también requiere mejorar el suministro de los servicios de educación a nivel de enseñanza media para hacerlos más relevantes para los intereses y características del alumnado. Esto exige estrategias para mejorar la transición de los estudiantes en los niveles educativos, a saber, la creación de un marco común de currículos para todos los niveles de enseñanza.

 

 

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