la prensa google

| Editorial

Aratiri, Mujica y Alfie….

Como es notorio, la minera india-inglesa de Aratiri, realizo estudios de viabilidad en la explotación de yacimientos de hierro en la zona de Valentines, en un proyecto ideado, impulsado y desechado finalmente por quien en ese momento presidia el país, y quien seguramente la historia juzgará como el peor que nos ha gobernado. Hablamos de José “Pepe” Mujica Cordano, que fue pésimo administrador y en cuya período de gobierno se alentaron proyectos faraónicos con costos multimillonarios, todos los que terminaron desechados.

Muchas de esas millonarias sumas de dinero, se pudo y debió invertir en infraestructura que tanto necesitaba y sigue necesitando el país. Nada de ello, se hizo. Tras el previsible fin del proyecto minero, que también alentaba una alta contaminación ambiental, desvirtuando aquello que orgullosamente publicitábamos como “Natural”, se concretó una nueva prueba de la desprolijidad e irresponsabilidad que le caracterizo en sus actos y emprendimiento al ex guerrillero Tupamaro, que después, devinieron en sospechas crecientes de episodios de corrupción y negociados con la Venezuela Chavista, como se comprobó con el caso de Envidrio.

Tras el final del proyecto, la minera india-inglesa, inicio un juicio internacional, por cambios de reglas y violación de garantías de inversiones, reclamando una indemnización de 3.536 millones de dólares.

Siempre nos quedó marcado, la fuerte critica de otro ex tupa, Jorge Zabalza, quien afirmó mas de una vez, que Mujica fue un personaje mediocre dentro del movimiento guerrillero, porque no sabia organizar ni planificar nada. Algo que en los hechos confirmó al llegar a la presidencia de la republica, gracias al voto del generoso pueblo uruguayo…

Pasaron los años, y como auto crítica nunca hizo de sus malos actos y menos que menos, sobre el multimillonario juicio que puede afectar severamente a la economía del país, esté siguió su curso, y la preocupación por el caso dentro del FA simplemente quedo sepultado por el olvido. ¿Responsabilidad? Como nos tienen acostumbrados, no asumen. La culpa es siempre es de los otros.

Y como el ladrón piensa que los demás son de su misma condición, al tomar estado público que el futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, cumplió una asesoría técnica y que declarará en Washington en la audiencia final del juicio que la minera Aratiri entabló contra el Estado uruguayo, pese a su reconocida capacidad profesional, Alfie es blanco de críticas de personajes del FA como si el fuera responsable del entuerto… Olvidan que la situación fue creada por Mujica en gobierno del FA. Que el informe y la presencia de Alfie como experto ante el tribunal arbitral se debe simple y concretamente a que elaboró un informe técnico sobre la historia y el funcionamiento de los regímenes de promoción de inversiones en Uruguay. El documento original fue entregado en junio de 2019 y no aborda ni tiene como objeto lo inherente al litigio entre la empresa y el Estado uruguayo.

Todo esto, lo confirmó el mismo Alfie en su cuenta de Twitter donde en un mensaje titulado “La realidad” confirma que en abril del año pasado un estudio jurídico le pidió un informe técnico como experto, sobre la historia y funcionamiento de los regímenes de promoción de inversiones en Uruguay a partir de 1974. Algo que ahora se le solicitó confirme ante el tribunal que tiene a su cargo el reclamo de la minera. Entiende que le corresponde al experto confirmar al Tribunal, que es independiente e imparcial, sobre asuntos de su conocimiento y experiencia. Por otra parte es notorio que el economista, militante del Partido Colorado y el batllismo, tiene un destacada y reconocida trayectoria en la cual dio sobradas muestras de profesionalismo y de vocación de servicio público en momentos complicados que vivió el país.

Algo que no podemos decir, de quienes en el 2002, bregaban porque el país se declarara en default. Algo que gracias a la valentía de Jorge Batlle y un equipo donde sumaban Atchugarry y Alfie, se evitó, pudiendo el país, salir rápidamente de la grave crisis de ese año. Bien lo sabe el Dr. Tabaré Vázquez, que oportunamente sostuvo reconocer, que recibió al país en mejores condiciones de manos de Jorge Batlle que de José Mujica. Con esto ultimo, esta todo dicho y que cada uno se haga cargo de lo que dice y afirma. Y no hablemos de ética, porque en materia de leyes anticonstitucionales, actos arbitrarios y negocios raros, donde siempre bloquearon comisiones investigadoras, el Frente Amplio, tiene todo un récord.

 

Banner
Banner

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades