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| Opinión

Hay que prepararse para el turismo del adulto mayor

Hoy en día las personas viven más que hace un siglo. Todos sabemos que en el Uruguay ha aumentado la cantidad de personas mayores. Lo vemos en la cantidad de jubilados, también en la cantidad de geriátricos, en la cantidad de lugares que atienden a adultos mayores.

Para hacer frente a este gran cambio demográfico de envejecimiento, que tiene lugar de similar manera en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha en 2007 un proyecto que denominó Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Con esta iniciativa se pretende agrupar las localidades que tienen una política de creación de entornos y servicios que mejoran el día a día de las personas mayores, participando en la sociedad y teniendo un envejecimiento activo y saludable. A día de hoy la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores cuenta con un total de 1000 ciudades con este reconocimiento, que se distribuyen en 42 países diferentes.

Esta es una guía interesante pues el Uruguay tiene como prioridad captar turistas mayores, lo han dicho las autoridades del Ministerio de Turismo que se van y las que llegan. Estamos ante una gran cantidad de oportunidades de atraer por ejemplo a argentinos y brasileños mayores en edad que bien pueden disfrutar de toda la costa atlántica, ni hablar Colonia y las bondades de nuestras aguas termales. Pero miremos algunos de los puntos que se nos presentan para esto.

Espacios al aire libre y edificios: zonas verdes cuidadas y limpias, con bancos para descansar, aceras en buen estado para evitar caídas, pasos de peatones seguros, edificios con ascensores o escaleras mecánicas o baños públicos adecuados.

Transporte: desplazamientos disponibles, accesibles y asequibles, que ofrezcan seguridad, que estén adaptados a los adultos mayores y pasen con suficiente frecuencia.

Vivienda: viviendas a costes asequibles para las personas mayores, modificaciones para adaptarlas a las situaciones de sus habitantes y situadas cerca de los principales servicios.

Respeto e inclusión social: los mayores no tienen que sentirse discriminados en función de su edad, por lo que se harán programas de interacciones intergeneracionales.

Participación social: promoción de actividades culturales y de ocio para la tercera edad, abordando el aislamiento e integrando cualquier generación, cultura o comunidad.

Participación cívica y empleo: voluntariado para la tercera edad, opciones de empleo adaptado, fomento de la participación cívica y valoración de las contribuciones de los más mayores.

Comunicación e información: es recomendable dotar de información con formatos y diseños claros para los mayores sobre lo que acontece a su alrededor.

Apoyo comunitario y servicios de salud: las personas de avanzada edad deben de poder acceder a servicios públicos de calidad, cuidados domiciliarios, servicios comunitarios y la ayuda de voluntarios.

Como vemos son todos consejos o recomendaciones útiles para captar ese turismo de jubilados que puede apoyar el desarrollo de una nación, una región. Hay que pensar que estamos ante un público que tiene tiempo, que no tiene por qué salir en verano o en Semana de Turismo pues por lo general no trabaja, tiene todo el año para pasear, por lo que se los puede captar en meses como mayo o junio, o agosto, donde no hay vacaciones pero sí instalaciones disponibles. Eso sí, hay que pensar en los obstáculos arquitectónicos que tenemos que ir sacando, en los perros sueltos que pueden provocar caídas, en la necesidad de cartelería acorde, en más cebras que se deben respetar.

Es clave entonces comenzar a trabajar sobre estos puntos pues el ser humano cada vez vive más, el turismo se expande y tenemos un público dispuesto a disfrutar y con ingresos como para pagar. Solo hay que darle las condiciones.

 

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