la prensa google

| Editorial

El futuro de Salto

En noviembre de 1930, la revista salteña “La semana” se burlaba de un legislador, publicando en sus páginas un suelto en el que decían: “El Diputado salteño Dr. Edunio Vidal ha tenido una idea peregrina. Se le ha ocurrido que las cascadas de Salto Grande pueden ser el paraíso de los turistas, construyendo allí un Parque y un Hotel, en cuyo sentido ha presentado un proyecto que, cuando mucho, puede durar en estado de momia… Más se ganaría con un hospital en el cementerio…” La Revista se equivocó y el Diputado acertó. Años después de tal publicación, se edificó un hermoso Parador, el que quedó bajo las aguas cuando se construyó la Represa.

Las fuerzas armadas habían planeado un cuartel en la zona, pero luego las decisiones cambiaron la idea original y la CTM ordenó transformar el cuartel en Hotel, que  finalmente fue recibido por la delegación democrática presidida por Don Ramón Vinci y conocido como “Horacio Quiroga”. Durante la gestión del Intendente interventor Cnel. De Nava, éste puso especial cuidado en desarrollar el gran Parque del Lago. La profecía del Dr. Vidal se había cumplido. Su nombre, en vez de ser recordado como merece, ha sido injustamente olvidado por la historia.

Lo cierto es que uno de los sitios mas hermosos de Salto es el Parque Lago. La franja más cercana a la represa, pertenece a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, donde están ubicados el Hotel 5 estrellas, las cabañas y el Parque Acuático Horacio Quiroga. La zona se ha originado gracias a la construcción de la Represa. La gran cantidad de bahías y penínsulas que existen en el perímetro, configuran un hermoso atractivo natural. Más al norte, la Intendencia es propietaria y comodataria de más de 500 hectáreas. Buena parte de ellas ha sido parquizada con variedades forestales, ofreciendo al visitante de la pequeña área de 14 hectáreas habilitada al público, una vista maravillosa. La enorme extensión del Parque del Lago permanece cerrada. Buena parte de los salteños ignora el extraordinario potencial de esa reserva.

También existe un campo forestal sobre las márgenes del Uruguay y costas del Itapebí, por donde es posible navegar hasta la Cantera del Terrible, lugar donde se extrajera la piedra para la construcción de la colosal obra bi-nacional. En estas páginas se ha dicho que no hay ni trabajo ni progreso sin inversión. También se ha afirmado que las arcas de la comuna están exhaustas como para pensar en destinar recursos públicos en proyectos turísticos. Es la hora de buscar en la iniciativa privada el desarrollo de emprendimientos que le devuelvan a Salto el sitial que lo caracterizó históricamente.

El Parque del Lago podría ser un lugar maravilloso para vivir. Lotear alguna de las penínsulas abriría posibilidades insospechadas para el Departamento.

Quienes conozcan la totalidad del área, comprenderán más fácilmente la realización por la cual apostamos.

Busquemos en soñadores como el Dr. Vidal ideas creativas que nos proyecten al porvenir.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades