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Turismo con crecimiento pero con mucho para dar todavía

Varios temas queremos comenzar a tocar con el sector turístico, por que lo que hoy comenzamos. Uno de ellos es que van a tener que lograr poner en la agenda los que se dedican al área eso justamente, que el turismo asome como lo que es, una locomotora de desarrollo. Este tema debe ser considerado prioritario pues así van a lograr recursos para promoción por ejemplo. El Poder Ejecutivo le dio al Ministerio de Turismo y Deporte cuatro millones de dólares para promocionar al país a nivel de medios de comunicación en la región. Esto es nada comparado con los más de mil millones de divisas que genera esta área de la economía nacional. Además si logran concientizar a la opinión pública tendrán más recepción en los parlamentarios cuando vayan a pedir leyes que los impulsen, tendrán mejor prensa, tendrán otra atención en las intendencias departamentales.

En Salto bien sabemos que cuanto mejor se mueva el turismo más se desarrolla el departamento ya que somos directamente beneficiados. Y cuando ésta decae bien que lo sentimos. Por lo tanto todo el sector debería unirse, operados públicos y operadores privados, y hacer una masiva campaña para demostrar qué se hace en el sector y todas las repercusiones que tiene, que son enormes y se valoran justamente cuando huelgan.

En el marco del análisis de los temas vinculados al turismo hay que decir que los operadores tradicionales han mostrado una gran preocupación, y lo han hecho en varias instancias, como la última reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo, Camtur, en Punta del Este. Acá plantean el avance de las plataformas digitales en todo lo que hace a la problemática del alquiler adelantando ofertas y dejando a los instalados, que pagan impuestos y contratan personal, sin trabajo. Un tema que se veía venir también acá (recordemos lo que pasa en el transporte con Uber por ejemplo). Hoy los formales se ven amenazados y como el turista es normalmente una persona informada que usa las redes sociales, puede ser que llegue ya con su destino definido y hasta adelantando dinero, por lo que se pierde el contrato tradicional. Esto también escapa a los controles del Ministerio de Turismo pues es difícil reclamar a quien solo existe en el mundo virtual, no hay una inmobiliaria tangible a la que enfrentar y decirle que esto está mal o tiene que ser corregido. Por lo que es un punto que no se puede desatender, y pasa en todo el país, no solo en el Este.

En otro tema de este sector de la economía asoma el del turismo ecológico o sostenible. Cada vez más el Uruguay se vende como “Uruguay Natural” con áreas sostenibles y protegidas. Hay mucha gente viaja para alejarse de las grandes ciudades, del hormigón, de lo que implica su vida diaria. Hoy se paga por la calidad en la atención, pero también por disfrutar un viaje al campo, por el contacto con la naturaleza que para mucha gente es mínimo en su vida habitual. Hay un ejemplo que se está desarrollando en Termas del Arapey a partir de una iniciativa privada que tiene mucha aceptación y es el avistamiento de aves con un docente especializado en el tema, que explica qué pájaros se ven, cuándo emigran, qué pasa con la flora que hay respecto a su vida y su alimentación, qué sucede con el avance del hombre en el tema de preservación de la naturaleza; o el uso de energías renovables o cómo se atiende la contaminación auditiva. Hay una conciencia ecológica que está empezando a asomar que hay que tener muy en cuenta no solo en el tratamiento de los residuos por ejemplo, sino en usarlo como atractivo que permita concitar la atención de visitantes que buscan calidad en el servicio pero también adecuado uso de los recursos.

 

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