la prensa google

| Opinión

El fascinante y creciente mundo de la UTU que no siempre se conoce y tanto aporta al desarrollo de la región

UTU es un mundo en crecimiento que ha mejorado y se afianza con una educación de calidad. Presentamos a continuación algunas de las propuestas que se han hecho y desarrollado en los últimos tiempos en la región. Que además normalmente no se conocen pero que tiene impacto profundo en los muchachos y en los lugares donde posteriormente desempeñarán su labor. En este punto particularmente, se trabajó con los estudiantes de Tercer año de Informática turno matutino y turno vespertino respectivamente en una Escuela de Paysandú.

En un caso digno de señalar, por ejemplo, se puede destacar que los estudiantes trabajando en equipo de tres, fueron desarrollando sus respectivos proyectos con el acompañamiento y seguimiento de los profesores de taller de informática,  así como otros docentes involucrados  que trabajan específicamente con estos grupos y la alfabetizadora de la Institución.

1- proyecto que buscó a través de un programa de comunicación  facilitar y mejorar la comunicación de una persona con discapacidad con las de su entorno.

2- Semáforo inalámbrico a los efectos de  facilitar la instalación de semáforos en la ciudad de Paysandú evitando el cableado que hoy día debe realizarse para el funcionamiento de los mismos.

3- Sistema de Riego automático: pretendiendo con el mismo resolver el problema cotidiano que tienen las personas que tienen en sus jardines para regar sus plantas, gastando más agua de la que se necesita. Se pretende crear un sistema de riego automatizado el cual controle el riego de las plantas y la humedad de la tierra de manera saludable, a diferencia de los sistema de riegos ya existentes, con este se buscó que el riego se realice por debajo de la tierra (raíces) cuidando el follaje, el cual es dañado en determinadas épocas del año al ser regado.

4- Smart Menú. Es el proyecto que busca reducir el tiempo de espera dentro de un restaurante mediante un dispositivo táctil, este envía el pedido a la cocina, lo que hace que cuando el cliente llega al restaurante no tenga que esperar que el mozo vaya a tomarle el mismo.

Se hizo el acompañamiento de los mismos. Y se realizó evaluación manejando planilla siguiente: entre otros evaluamos la modalidad de trabajo en equipo, de acuerdo a las fechas obligatorias den entrega durante el año lectivo por cada asignatura.

En la planilla se evalúa la presentación de la documentación que nosotros la llamamos “Memoria”, acá aparece los temas solicitados por cada docente es el desarrollo principal del proyecto final de la carrera. Y por otra parte la defensa frente al tribunal docente tecnológico con el complemento de las demás materias que han participado durante el año lectivo como filosofía, inglés y demás materias.

Sobvre el punto y a modo de evaluación se realizaron reuniones con alfabetizadores locales, alfabetizador regional y de la Dirección Central de la Unidad de Alfabetización Laboral.

Se han apoyado, con la presencia real, el desarrollo de una propuesta de trabajo de COVEUTU, que implica Cooperativa de Vestimenta de UTU, un grupo de emprendedoras del taller de Vestimenta de la Escuela Técnica Catalina Harriague de Castaños que en el año realizaron prendas para el uso diario como cartucheras y materas. Y será apoyada por Inacoop con fondos para el proyecto en 2015 que se sigue apuntalando. Para esto se contó con el apoyo de la profesora Rosita Echeverría de Inacoop.

A su vez se apoyó el trabajo de los alfabetizadores de Bella Unión vinculando al mundo cooperativo a los ex empleados de Calvinor con la futura Cooptravinor.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades