la prensa google

| Editorial

Ante las críticas, censura

Lamentablemente a la izquierda gobernante no le gustan las criticas que nacen desde los medios y cuando no tiene mas remedio que aceptarlas -lo hace de malas maneras- y como respuesta envían cartas al medio o al periodista, tratando de marcarle la agenda. Algo que lógicamente los periodistas y medios de prensa independientes, no aceptan de ninguna manera. En el último episodio de este tipo conocido, el blanco de las críticas fue el periodista líder del programa de investigación “Santo y Seña” que se emite por Montecarlo TV, Canal 4 de Montevideo y se ve en todo el país por los cables.

El periodista Ignacio Álvarez públicamente dio a conocer una nota que recibió del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) donde por una parte, se le dijo que habiendo tomado nota de las denuncias emitidas en el programa sobre abuso sexual a niños, le advirtió de lo supuestamente inconveniente de realizar ese tipo de denuncias.

Álvarez, no dudo de lo improcedente del alcance de la nota y su respuesta pública fue dura y terminante. "Más que preocuparse por advertir o censurar a un programa periodístico, deberían trabajar por esos derechos que invocan pero que en los hechos no protegen. En los derechos de los niños abusados, que son los protagonistas del informe. Como va quedar más que claro, son los más desprotegidos, no solo por esa experiencia traumática a la que fueron sometidos, sino porque sus familiares se encuentran con el silencio del INAU en algunos casos y del sistema judicial", dijo el periodista.

El informe de Santo y Seña presentó tres casos de presuntos abusos infantiles, con relatos de sus padres y allegados. Todos los involucrados, padres, niños y demás aparecieron con el rostro pixelado. "Nosotros respetamos la ley. Protegimos la identidad de cada uno", dijo Álvarez y relató que en algunos casos, las madres denunciantes querían aparecer con el rostro descubierto pero desde la producción del programa se resolvió ocultarla. La imagen más polémica del informe y de los avances era la de una niña lamiendo un control remoto, como testimonio de lo que un funcionario de un Caif la incitaba, presuntamente, a hacer. "Esas imágenes fueron tomadas por el padre y no es un abuso. Es un relato que la niña hace sobre lo que el cocinero del Caif le hacía hacer", dijo Álvarez. Desde la difusión de la promoción del programa, la polémica estalló en las redes sociales. Algunos usuarios se quejaron por la exposición de niños víctimas de abuso.

El INAU, a través del Departamento de espectáculos públicos, envió la misiva a Canal 4 el pasado martes, donde se señalaba en el documento que había recibido "múltiples denuncias" por el contenido del programa y dejó constancia de que trabajarían en ello.

Lo concreto y real, es que Álvarez, dejó en claro que en el INAU se dan episodios de violencia, abuso, que no son nuevos. Bien vale recordar como el año pasado, un grupo muy numeroso de funcionarios del INAU, entre ellos el presidente del sindicato que los nuclea, estuvieron vinculados a un episodio de castigo brutal filmado por cámaras de seguridad, que daba cuenta de la bestialidad de cómo se condujeron ante unos adolescentes descarriados que se quisieron sublevar. Ante lo innegable, se produjeron pases a la Justicia de los involucrados, algunos de los cuales, fueron procesados pero todos tenemos la sensación de que el castigo para lo brutal del episodio fue menor. Ello, levantó el velo de que en INAU, las cosas no se hacen bien. Todos esperábamos que se investigara y controlará su funcionamiento y que se apuntaría especialmente al tratamiento que reciben los internos, que son difíciles de tratar y manejar, pero que de ninguna manera, deben soportar abuso. Álvarez y su equipo, investigó y probó que hay lamentables situaciones que en la interna del INAU, se ignoran y desconocen por quienes están al frente de esa institución. Ello, prueba una vez más, y ejemplos sobran, que los representantes del gobierno del FA, si hay algo que realmente saben hacer es controlar, administrar y proteger a quienes aseguran son su desvelo.

 

Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades