la prensa google

| Gustavo Chiriff, Director de Hacienda de la Intendencia

Cae el ingreso por tributos y la Intendencia administra los pesos semana a semana

localeschififfEl Téc. en Turismo, Gustavo Chiriff, Director de Hacienda de la Intendencia de Salto hizo mención en diálogo con LA PRENSA que se está teniendo sumo cuidado con los ingresos y egresos habida cuenta de la situación actual que afecta no solamente a la Intendencia sino que se trata de una realidad general. Pero preocupa en especial el hecho que se verifica una caída en los ingresos a través del pago de tributos municipales, comprobándose el mayor inconveniente en lo que guarda relación con la Contribución Inmobiliaria Rural sobre todo.

Un año de trece meses

Consultado específicamente sobre el particular, Chiriff afirmó que “no tenemos inconvenientes para pagar los sueldos y otras cosas, pero estamos trabajando con mucho cuidado porque la situación en que tomamos la Intendencia y la que tenemos que afrontar con el pago del Fideicomiso Daymán, que supone el pago de un mes de sueldo, así lo obliga”.

Explicó que “entonces hace que en vez de estar trabajando un año de 12 meses tiene un año de 13 meses y que no está presupuestado. Ello implica que no se tengan previstos los fondos para ese pago”.

También en el punto puso como ejemplo que “el año que viene, por ejemplo, van a ser 160 millones aproximadamente el pago de la cuota y es algo que no está presupuestado y nos obliga a ir presupuestando y en mi caso, ir teniendo una mirada muy profunda semana a semana en lo que tiene que ver con el gasto y con el ingreso”.

Baja de la recaudación

Fue entonces que el jerarca municipal acotó que “últimamente el ingreso ha venido disminuyendo considerablemente, algo que en definitiva no le pasa solamente a la Intendencia sino que es algo que se plantea a nivel general”.

Cuando LA PRENSA le solicitó una consideración sobre el o los motivos de esa disminución, Chiriff especificó que “nuestros ingresos son los tributos y en esa área se ha notado una baja importante sobre todo la Contribución Rural con muchos casos que sencillamente no se paga”.

Respecto a los otros tributos, el entrevistado señaló que en el caso de la Contribución Urbana no es tan considerable la baja. “Se mantiene”, dijo para apuntar que “el próximo 10 de diciembre comienza un plan de refinanciación que se extenderá durante 60 días, con quitas de multas y recargos porcentualmente el valor de aforo del inmueble y de acuerdo a la modalidad de pago que tome el contribuyente”.

Buscando refinanciar

El Director de Hacienda dijo entonces a LA PRENSA que quienes se acojan al sistema tendrán descuentos de hasta un 58 por ciento en multas y recargos, considerando que “con estas facilidades se va a equilibrar la situación un poco desde el punto de vista de la morosidad”.

Asimismo recordó que “la última refinanciación que hubo en la Intendencia fue en el año 2014, sin que con posterioridad existiera tal refinanciación con quita en las multas y recargos”.

También se manifestó optimista en cuanto a que surja una respuesta positiva y en número importante como forma de plantear una mejor situación en las arcas comunales, a lo que debe sumarse lo que es  la reactivación de los convenios por la vía de excepción hasta el 14 de diciembre inclusive, refiriéndose concretamente a lo que es el Plan de Refinanciación de Adeudos de Patentes de Rodados.

En ese rubro han caído varios convenios realizados anteriormente, los que se procura recuperar. 

 

Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades