la prensa google

| GEPIAN, incubadora de empresas

29 empresas, 68 emprendedores, 50 puestos de trabajo

locales29empresasDiego Fernández, Lic. en Turismo y especializado en Gestión Empresarial, conversó con LA PRENSA para dar cuenta de la exitosa y prometedora acción de GEPIAN en sus cuatro años de trabajo, un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación en el ámbito del Centro Comercial e Industrial de Salto. Se trata de una entidad privada, que no depende del gobierno, con financiamiento público,  para que sea sostenible en el tiempo, por encima de las circunstancias políticas de turno.

Primera incubadora en el interior y en el norte

Con orgullo, Fernández destacó que ya fueron cuatro años del primer apoyo de ANNI en el interior del país y en el norte, desde 2014 a 2017, y  que a través de GEPIAN se promueven empresas con valor agregado diferencial, esto es, en rubros no tradicionales, de naturaleza emprendedora e innovativa y que tengan potencial exportador.

Afirmó que desde 2015 a la fecha han sido 8 las convocatorias y 29 empresas han realizado o realizan el proceso de incubación. Aclaró que no se trata de “teoría sino proyectos devenidos en empresas reales y exitosas”. Solo un pequeño porcentaje, alrededor del 1% no continuó el proceso o quedó estancada. La asistencia de Gepian se produce desde el primer año hasta el segundo y eventualmente hasta el tercero; y las empresas no son solo salteñas sino que de la región, las hay de Artigas, Rivera y Paysandú.

Hasta U$S 25 mil por proyecto

Fernández agregó que el apoyo de la incubadora a las empresas es a través de una plataforma de servicios, en infraestructura, es decir un lugar físico, un espacio de oficinas, una especie de co-work, además de financiamiento de ANNI y de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). En dinero “estamos hablado de hasta U$S 25 mil por proyecto, es en realidad un subsidio no reembolsable de hasta el 80 % del valor total del proyecto. El 20 % restante lo aporta el emprendedor de alguna manera. Los desembolsos son trimestrales y de acuerdo a un control de gestión.” También se le aporta mucha formación al emprendedor en desarrollo y competencias, cosas básicas en economía, finanzas, recursos humanos. Y por último la “creación de atmósfera” que es el relacionamiento con el entorno, articulación con otros emprendedores, visibilidad en el mercado y los medios de comunicación.

Varios y exitosos ejemplos

En este tiempo se han desarrollado varias empresas. La primera y que “ya voló”, haciendo referencia Fernández que “era la frutilla de la torta ya que había dejado su estado de incubamiento y adquirido la madurez y mayoría de edad” era F3-Agroinsumos. Una fábrica de bloques nutricionales para vacunos y ovinos en base a desechos cítricos de muy bajo costo. La empresa es un éxito, vende sus productos en todo el Uruguay y está para exportar a Paraguay.

Otra empresa es Siguiente. Es una aplicación tecnológica, se descarga y se puede usar. Relacionada a sacar números en diferentes empresas tales como el Centro Médico de Salto, Agencia Central y el Hospital Regional Salto, por ejemplo.

Otra es Irrigar. Ofrece un sistema que permite el monitoreo para regar el suelo, en empresas agrícolas que utilicen riego de clase alguna, los productores regantes. Es pura tecnología y plataforma web.

Diego Fernández se mostró complacido con el hecho que se trataban todos de gente joven, aproximadamente de 30 años, mezclados hombres y mujeres emprendedores, pero destacó muy especialmente dos emprendimientos Bellacane y Tent. Los dos encabezados por femeninas, el primero es miel de caña de azúcar y estaba ubicado en Bella Unión. Un producto 100% natural, caña en estado puro, sustituto o complementario al azúcar. Y el otro un repelente en formato  spray, también en base a plantas naturales con cualidades repelentes.

Respaldo a nuevos innovadores

En conclusión, GEPIAN era un respaldo a una primera experiencia empresarial y en manos de nuevos emprendedores. Hasta el momento se habían involucrado hasta 68 emprendedores, estos son personas y no empresas. La mayoría uruguayos, pero también argentinos y brasileños con emprendimientos en la región. La colaboración y el financiamiento es exclusivo para empresas formales y legales. Hasta el momento, con las empresas incubadas se habían generado 50 puestos de trabajo genuinos. Hay que destacar que GEPIAN era la única incubadora impulsada por ANNI en el interior y mayoritariamente orientada a proyectos con procesos industriales más que tecnológicos, lo que llevaba a la generación de mayor cantidad de puestos de trabajo y más facturación.

 

Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades