la prensa google

| Algo temido desde hace años se dio

Primer caso de leishmaniasis humano afecta a niño salteño

localesleismanihasisMediante un comunicado oficial, el Ministerio de Salud Pública confirmó que el primer caso de Leishmaniasis Visceral (LV) en humanos en el país, se detectó en nuestra ciudad, afectando a una niña que, a nivel local, se dijo reside con su familia en la zona del barrio Cerro de nuestra ciudad.

Está siendo tratada y se espera favorable evolución

Desde el MSP se indica que la menor afectada, hasta el momento no presenta síntomas de gravedad y ya está recibiendo el tratamiento correspondiente bajo estricto control médico. Se reconoce que "si bien se trata de una enfermedad potencialmente grave, es tratable con medicamentos disponibles en el país y con evolución favorable siempre que se atienda en forma oportuna". Algo que aquí de fuentes médicas se indicó que se cumple, ya que el caso se detectó en su primera fase, por lo que el tratamiento tiene elevadas posibilidades de ser exitoso.

Equipo de epidemiología de MSP llegó a Salto

En su comunicado, el MSP confirmó que un equipo especializado en epidemiología de esa secretaria de estado, viajó a nuestra ciudad y en esta misma jornada se esperaba poder iniciar y completar la investigación ya en curso que permitió detectar este caso de LV y de esa forma, coordinar acciones junto a autoridades y técnicos departamentales. Una vez más, como en campañas realizadas en años anteriores, se apunta a que se trabajara en "la búsqueda y control del insecto transmisor de leishmaniasis y la profundización de las acciones que se vienen llevando a cabo para el control de la enfermedad en los perros y acciones de prevención en la población humana, con el apoyo de la OPS y la Facultad de Medicina".

Canes infectados se detectaron en Salto en 2015

Los antecedentes en Uruguay indican que en el año 2010 se registró la presencia del insecto vector en la localidad de Bella Unión. Posteriormente, en febrero de 2015, controles mediante se confirmó lamentablemente que la presencia de canes infectados se había detectado en la zona urbanizada de Arenitas Blancas. Mediante controles efectuados en canes de esa zona tan cercana a la zona urbana de nuestra ciudad, se detectó que todo derivaba de la presencia de mosquitos trasmisores de Leishamaniasis Viral (LV). Estos hallazgos confirmaron por primera vez la transmisión autóctona de la LV canina que se daba justamente en nuestro departamento.

A partir de esta situación, se impulsó una campaña con sacrificio de canes, que se cumple hasta el presente, con alguna resistencia por algunos propietarios de canes – mascotas, quienes no entendían la gravedad de la situación y el potencial peligro de esta enfermedad. Lamentablemente la presencia de canes infectados y trasmisores de la LV, se extendió con el tiempo a varios barrios de nuestra ciudad y la campaña de control y combate se extendió a todo el departamento y hasta Paysandú al producirse la real y lamentable dispersión del vector.

El país se incorporó́ a un proyecto de investigación sobre esta enfermedad y su trasmisión, en el que participan Argentina, Brasil y Paraguay en la zona de la Triple Frontera de Iguazú́ financiado por el International Development Research Center (IDRC).

¿Qué es la leishamniasis?

La leishmaniasis canina, es una zoonosis grave y de elevada prevalencia mundial producida por un protozoario del genero Leishmania. Esta enfermedad se trasmite por medio de un mosquito hematófago. Constituye un problema importante de salud pública, debido a su gran impacto, magnitud y brotes epidémicos que ocurren de forma creciente en el mundo. A la fecha está presente en los cinco continentes. Es endémica en 98 países, principalmente de las regiones tropicales de América Latina, África y Asia. Su incidencia mundial está en aumento, ocurriendo alrededor de 2 millones de nuevos casos por año, con una prevalencia de 12 millones de personas infectadas. Es una de las enfermedades consideradas por la OMS como "negligenciadas" estimándose que 350 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad.

Su incidencia, letalidad y dispersión geográfica también han venido aumentando de manera preocupante en Argentina, Paraguay, Brasil y ahora con este caso en nuestra ciudad, también en Uruguay. Los focos mayores, se han detectado hasta ahora en Brasil.

Diagnosticada y atendida a tiempo a las personas afectadas evitaran complicaciones que pueden ser letales. Se indicó que en los humanos, se presentan tres formas clínicas bien marcadas: 1º) leishmaniasis visceral (LV) (Fatal en alto promedio si no se le trata) 2º) leishmaniasis cutánea (LC), 3º). leishmaniasis mucocutánea (LMC).

 

Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades