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| Nueva ley de Urgencia y Emergencia

Policlínica de Piriápolis recibe en promedio cuatro consultas diarias

mi localespoliclinicaLos resultados de la nueva normativa que asegura la atención sanitaria en cualquier punto del país se visualizan más en verano. La policlínica de ASSE de Piriápolis atiende un promedio de cuatro consultas diarias por esta modalidad. Integrantes del equipo de gestión aseguran que no se afectó el normal funcionamiento del servicio, que el mecanismo informático opera de forma correcta y que fue aceptado por los funcionarios.

Con la puesta en práctica de la nueva Ley de Urgencia y Emergencia, vigente desde mediados de 2018, toda persona que requiera asistencia en cualquier punto del país debe ser atendida tanto en los prestadores privados como en el público. El verano es la época del año en que más se ejecuta esta disposición, dado el incremento en el flujo de personas en los balnearios del este del país.

En el caso de Piriápolis, departamento de Maldonado, se atienden bajo esta modalidad entre tres y cuatro personas por día desde que comenzó la temporada, informó el administrador de la policlínica de ese balneario, dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Richard Bovio.

La mayoría de las consultas son efectuadas por afiliados a prestadores de la capital y suelen hacerlo por situaciones vinculadas al verano como insolación y afecciones gastrointestinales. El mecanismo de atención es similar al de cualquier puerta de emergencia, con una modalidad de valoración preliminar (conocida también como “triage”) que constata las necesidades clínicas. La persona no abona en el lugar la orden de urgencia, se tramita en forma interna desde la gerencia financiera de ASSE con el prestador del usuario. Con posterioridad, se paga la consulta pero a su institución.

La directora de la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE en Maldonado, Sandra Alberti explicó que en los servicios de ASSE siempre se atendió a quien llegara a consultar, ya que nadie puede quedar sin asistencia. La variante que implica esta nueva normativa para el prestador público implica un mayor orden en el registro de las consultas y en el proceso posterior (administrativo) de cobro al prestador de origen.  “Tenemos una herramienta más para trabajar y brindar asistencia”, apuntó.

 

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