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| Especial de Diario Clarin sobre temporada uruguaya

Al dólar se sumaron “precios abusivos” y clase media argentina ni apareció

mi localesplayas 1El “faltazo” de los argentinos en enero era el gran temor del otro lado del charco. Los datos de los primeros 10 días del mes lo confirman.

“La llegada de argentinos se va a ver algo afectada”. Con esta frase, la ministra de Turismo de Uruguay anticipó en diciembre a Clarín que en sus horizontes, siempre anaranjados, se veía una temporada dura para Punta del Este. A 10 días del brindis el 2019, la frase de Liliam Kechichian se quedó corta.

El "efecto devaluación", sumado a la denuncia por precios "abusivos", mantiene el hermetismo de los datos oficiales sobre la caída de visitantes de nuestro país del otro lado del charco. Pero la cifra en off  supera el 30% menos. "No tenemos datos todavía. Los tendremos este próximo fin de semana", dice ahora la ministra a este diario.

Lo de que "sólo hay brasileños caminando por Gorlero" y lo de alquilar una camastro a $ 2.500 en las exclusivas playas de José Ignacio no fue un rumor. Pero el "escándalo" se vivió más en el changuito.

Según un primer relevamiento, las cadenas de supermercados remarcaron artículos de consumo turístico en un 20% más -con casos de hasta el 50%, según el diario El Observador- por encima de otros supermercados de la misma zona y de otras ciudades uruguayas.

Eso llevó a Kechichian a tener una reunión específica por la "avivada de precios" con el intendente de Maldonado, Enrique Antía. "Efectivamente hace unos días venimos recibiendo inquietudes de visitantes vinculados a algunos precios. Nos pareció que era justo analizarlas. Es una causa común: que al turismo le vaya bien y que a Maldonado le vaya bien también. La intendencia se va a sumar al relevamiento que ya hizo el ministerio de algunos precios fundamentales. Por lo que nos pareció lógico convocar a una reunión con los supermercados porque nos gustaría transmitirles personalmente estas preocupaciones", respondió la intendencia.

"Sobre los restaurantes tenemos de los más variados y por cierto todos son libres de elegir y rechazar sus servicios. Sí nos preocupa el remarque de precios de los supermercados. De hecho muchos visitantes traen sus surtidos desde sus ciudades de origen", tuiteó Antía. Y pidió al sector privado que "cuiden sus precios", para no "espantar" turistas.

Al 29 de diciembre no llegaron a los 18.000 visitantes con patente argentina.

Esto pese a que los números de la pretemporada iban bien. Una encuesta del Ministerio de Turismo de Uruguay había revelado que un 82% de los que se habían ido a Miami, el Caribe y Europa (incluidos los argentinos de alto poder adquisitivo, que se mantuvieron firmes en el Este), decidieron quedarse en la región. La clave, según explicitaron, era que solamente los pasajes en avión para una familia tipo se llevarían 5 o 6 mil dólares.

"No tengo cifras confiables, pero los comentarios son los mismos, más de un 30% menos de argentinos. Faltó la clase media argentina que hace en enero 'masiva' a Punta del Este. Esperemos sientan ganas de venir con un buen clima y mejores ofertas, que naturalmente se dan año a año. El propietario y el argentino de alto poder adquisitivo están", dice a este diario Jorge Pereyra, presidente de la Cámara de Empresarios de Maldonado de Punta del Este.

"Ese 30% menos de argentinos significa un 20% del total histórico de turistas, sin analizar el resto de los orígenes. Este es un destino dependiente de la economía argentina", reafirma. Los alquileres de "último momento" tampoco equilibraron y según Javier Sena, vicepresidente de la cámara que nuclea a los inmobiliarios, "la caída de las unidades de 200 dólares por día, la que alquilaba la clase media, fue un 15%, y las de segunda línea (de entre 8 y 10 mil dólares la quincena) cayeron otro 15%. Las superiores se alquilaron en un 100%".

 

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