la prensa google

| El verano y sus consecuencias

El requerimiento médico se incrementa en Salto por tres patologíasespecíficas

mi localesenfermedadesUna rápida consulta realizada por LA PRENSA  a nivel médico, da como resultado que en estos días, se ha producido en Salto un incremento en el número de consultas debido a la aparición de casos de enfermedades, lo que es común que ocurra cuando las temperaturas alcanzan niveles importantes, como acontece sobre todo en los meses de diciembre y enero, aunque también se prolongan durante febrero.

El cortar lo que se denomina la cadena de frío de los alimentos, está generando el aumento de consultas por gastroenterocolitis, aunque también se dan situaciones provocadas por el exceso de alimentos o alcohol, algo que ocurre generalmente luego de la celebración de las despedidas de año y las propias fiestas tradicionales.

En menor medida se ha dado un incremento en los requerimientos médicos como consecuencia de lo que se conoce como golpe de calor aunque más allá de algunos días de muy altas temperaturas el mes pasado e inicio del presente, en Salto se han tenido caídas de temperaturas bruscas debido a las lluvias, lo que también lleva a trastornos respiratorios.

Y finalmente hay que hablar del trabajo de los “otorrino” que manifiestan también lo que es la demanda de parte de gente que realiza baños de inmersión en ríos, arroyos y piscinas, planteando un cuadro que, según se nos dijo “no es superior a lo de otros años”.

Se trata de la otitis y se estima que va a crecer a partir de estos días teniendo en cuenta el alto número de niños que participan del Verano Educativo que concurren con asiduidad a las piscinas.

Trastornos digestivos

A continuación brindamos la descripción de estas patologías propias de la época y a lo que se debe prestar atención.

Gastroenterocolitis aguda. Cuando son ambos órganos los afectados se produce una gastroenterocolitis, que es la irritación e inflamación del conjunto del tracto digestivo. Síntomas: Los primeros son pérdida de apetito y náuseas, seguidas de diarrea.

La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos. La gastroenteritis viral es la segunda enfermedad más común en los Estados Unidos. La causa es, generalmente, una infección por norovirus.

Según la causa, los síntomas de la gastroenteritis viral pueden aparecer entre uno y tres días después de haberte infectado y pueden variar de leves a graves. Generalmente, los síntomas solo duran de uno a dos días, pero, a veces, pueden persistir hasta 10 días.

Los daños del calor

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano.

El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

Síntomas

Algunos de los signos y síntomas del golpe de calor son: Temperatura corporal elevada. Una temperatura corporal central de 104 °F (40 °C) o superior, medida con un termómetro rectal, es el signo principal del golpe de calor. Alteración del estado mental o del comportamiento. El golpe de calor puede provocar confusión, agitación, problemas de dicción, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma. Alteración en la sudoración. En el golpe de calor provocado por el clima caluroso, la piel se sentirá caliente y seca al tacto. Sin embargo, en el golpe de calor producido por el ejercicio extenuante, la piel puede sentirse seca o ligeramente húmeda. Náuseas y vómitos. Puedes sentir el estómago revuelto o vomitar. Piel enrojecida. La piel puede enrojecerse a medida que aumenta la temperatura corporal. Respiración acelerada. La respiración puede volverse rápida y poco profunda. Frecuencia cardíaca acelerada. El pulso puede aumentar considerablemente debido a que el estrés por calor impone una enorme carga en el corazón para ayudar a enfriar el cuerpo. Dolor de cabeza. La cabeza puede latir.

El agua en los oídos

Otitis es la inflamación del oído. Existe diferentes tipos, pero la más común se denomina otitis media.

La otitis media es la presencia de líquido (con o sin pus), llamado exudado y que es producto de una inflamación, en la cavidad del oído medio, que se localiza justo detrás del tímpano.

Se produce cuando la trompa de Eustaquio -el canal que conecta la parte media del oído con la garganta- se obstruye por diferentes motivos. La función de esta trompa es drenar el líquido que se produce en el oído medio, por lo que, si se obstruye, se puede acumular este líquido y producirse una infección.

Se trata de una de las enfermedades más frecuentes en la infancia y uno de los principales motivos de consulta al pediatra. De origen viral o bacteriano, la persistencia de este proceso durante varios meses puede dar lugar a la pérdida de audición en los niños.

 

Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades