ImprimirImprimir


| Profesor José Buslón

Se puso en marcha proyecto de Museo que funcionará en el Liceo Nº 2

localesmuseoComo lo informó LA PRENSA oportunamente, en el Liceo Nº 2 “Antonio M. Grompone” se comenzó a dar los primeros pasos del proyecto “Museo en el Liceo”, impulsado fundamentalmente por el Prof. José Buslón, quien con la colaboración de Pablo Villaverde “comenzamos a tomar contacto con los materiales que van a comenzar a ser exhibidos a partir de marzo”, según lo anunció a nuestro diario Buslón.

Entre esos materiales, el docente hizo referencia a que estos se dividen en dos tipos, señalando “aquellos que revisten realmente una condición histórica, cultural y social, que pueden aportar no solamente en el sentido de la historia sino también en el sentido del arte, la geografía, de la sociedad y que han sido adquiridos u obtenidos por gente que cedió esos objetos”, dijo destacando el aporte de muchos de ellos por parte de Villaverde.

Aporte al aprendizaje

Luego Buslón se refirió a otro tipo de materiales que son resultado de trabajos de excavación en los campos de Salto o en lugares que cuentan con pasado histórico donde se registraron hechos y que nosotros, con un trabajo de prospección en la zona, con detectores y herramientas que se utilizan para esos casos hemos obtenido”.

En el punto hizo referencia a “municiones que se usaron en armas del siglo XVIII en el contexto donde se dio la Batalla de Garibaldi en San Antonio, lo que va a ser exhibido en el museo de marras”.

Al definir los objetivos de este proyecto, Buslón puntualizó que “la idea de generar el museo es que tenga un aporte para el aprendizaje, que surja como una metodología para el aprendizaje que haga el trabajo inverso al que se hace hoy en día, donde del libro se va al hecho y se explican determinadas situaciones”.

“Acá sería a partir de un objeto, como es el ejemplo de la munición y desde ésta hablar del hecho, de la situación y la interpretación en general”.

Estudiante y comunidad

Entonces, el docente destacó el hecho de “tener al estudiante como partícipe, un estudiante que se relacione con la cultura, que vaya comprendiendo y generando la identidad del departamento a partir de conocer los hechos históricos donde estos objetos son el desencadenante, el pretexto para pasar al hecho histórico”.

“Se busca también acercar al liceo con la comunidad, que sea un liceo de puertas abiertas que tenga algo para mostrar, donde los vecinos o gente interesada en general, pueda contribuir con algún objeto o material, contándonos cuál es su historia”, agregó para anunciar que “los objetos van a estar en exhibición con una información detallada que va a tratar de ubicar en el tiempo, en el espacio y algún detalle más”.

Señaló que este paso “lo vamos a llevar a cabo en forma coordinada con la biblioteca del Liceo, por lo que si alguien está interesado en profundizar en la información, más allá de lo que nosotros podamos decirle, va a poder ir a la biblioteca y allí encontrará fichas relacionadas con cada material con información que le va a ampliar el conocimiento al respecto”.

Con otras asignaturas

También Buslón refirió que lo último mencionado “seguramente permitirá que los profesores puedan salir del aula a ese espacio pequeño y muy modesto al principio del museo, donde van a hablar de las fuentes históricas, primarias y secundarias y allí van a tener las mismas, sin necesidad de recurrir al libro para mostrarle la fuente, sino que la tendrá allí en forma vivencial, en carne propia”.

“Ese es el objetivo, además de vincularlo con otras materias, porque siguiendo con el ejemplo de la Batalla de San Antonio, y ubicaremos geográficamente con el mapa y se podrá trabajar también con las condiciones geográficas del momento, el arroyo, las condiciones donde se dio la batalla, lo que permite esa articulación con otras asignaturas y hacer un trabajo interdisciplinario”.

Con la gente y entendidos

Insistió Buslón con la posibilidad de la gente en cuanto a realizar aportes, recordando que “hay cosas que son recientes para nosotros como es el caso de una radio Spica, pero hay gurises que no la conocen, por lo que resulta fundamental relacionarlos a ellos con un pasado inmediato que ellos desconocen porque no lo han vivido”.

Consideró importante el aporte de la familia “de la gente del barrio que puede aportar también conocimientos. Gente que sabe determinadas cosas y aporta, lo que se va a sistematizar en un banco de datos que tendrá información a quedar en la biblioteca del liceo”.

Además el entrevistado manifestó que “nos pusimos en contacto con profesores referentes del departamento como por ejemplo Mónica Nicoliello a quien hicimos saber del proyecto y contamos con su apoyo y esto se va a dar a conocer a la Inspección de Historia. Ello permitirá usarlo como herramienta y la idea es generar vínculos con otras instituciones que estén en lo mismo, con museos y gente especializada (que nosotros no lo somos)”.

Con la Junta y estudiantes

Dio lugar también para que “esto sea un pretexto para dar una charla”, recordando que se exhibirán “unos frascos que usaban los soldados en la Primera Guerra Mundial para tomar una sustancia que los ayudara a conciliar el sueño”.

“Entonces sería interesante que viniera alguien a hablarnos de esa guerra, de la farmacéutica de guerra y cosas por el estilo. O sea que el museo es un pretexto que abre un montón de puertas y ese es justamente el objetivo”.

En el final Buslón  anunció que “estamos haciendo tratativas para reunirnos con el presidente de la Junta Departamental para que ese órgano pueda declarar al museo de Interés Departamental y esto le genere otras garantías”.

“Mucho trabajo se viene –concluyó- puntualizando también que en el museo hay objetos que fueron encontrados en trabajos de prospección en los campos de Salto y la idea es seguir con ello. Hay un equipo que está trabajando conmigo que no son profesores pero están interesados en el tema y en algunos momentos se va a involucrar a los estudiantes, en algunas salidas puntuales para que ellos vivencien el proceso de encontrar algo y a ese algo que encuentran poder dotarlo de significado”.