La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Este sábado 20 de abril en plaza Artigas /
 “Tocó Venir” a Salto: Udelar e Intendencia dan la bienvenida a estudiantes universitarios

Impulsando el desarrollo urbano cooperativo en Salto /
 Intendente Lima y Directora de Vivienda entregan terrenos a dos nuevas cooperativas de viviendas

En Salto también /
Servicios publicos afectados por paro general de COFE

En Argentina, las batallas políticas también se libran en la calle. El primer gran choque de fuerzas de este año está previsto para el 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Los movimientos feministas volverán a tomar las principales ciudades del país con marchas multitudinarias a favor del aborto legal, una reivindicación que cuenta con el respaldo explícito del presidente, Alberto Fernández.

La Iglesia católica encabezará la oposición al aborto ese mismo día desde Luján, a 70 kilómetros de Buenos Aires, con la celebración de una misa masiva.

Después de reunirse con el papa Francisco, Fernández reiteró desde París que enviará al Congreso "una ley que termine con la penalización del aborto y permita la atención de cualquier aborto en un centro público". Frente a estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París Sciences Po, el presidente recordó que en Argentina el aborto es un delito —excepto en casos de violación y de riesgo para la madre—, por lo que las mujeres que quieren interrumpir su embarazo recurren a la clandestinidad. "Yo no vivo en paz con mi conciencia sabiendo que una mujer tal vez necesita practicarse un aborto, no tiene las condiciones económicas necesarias para pagarlo y termina en manos de un curandero, que la termina lastimando y a veces matando", señaló el mandatario.

La Secretaría Legal y Técnica coordina la redacción del borrador de ley. Si no hay cambios de última hora, Fernández lo presentará el 1 de marzo, durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso argentino. La iniciativa contemplará el aborto libre en las primeras 12 o 14 semanas de gestación y la posibilidad de extender ese plazo en casos de violación o cuando corra riesgo la vida o la salud de la persona gestante.{jcomments off}

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Destino China /
Se realizó el primer embarque de carne equina sin hueso

Vietnam /
Notificó el primer caso de influenza aviar en un ser humano

Fútbol Profesional Uruguayo /
Alejandro Apud el nuevo Entrenador de Danubio

Conmebol /
Reformarán los estadios para las finales de las copas Libertadores y Sudamericana

Las legumbres y sus beneficios

Beneficios del higo

"DerivAR" Salto /
Derivación oportuna del paciente con enfermedad reumatoidea

Este mes se inicia "Noviembre Azul" /
Se abordará la problemática de la salud masculina