la prensa google

| Un sector de trabajadores de Caputto iniciarán cosecha de citrus

Pago de deuda con primera exportación dispondría sindico-interventor

localescitrusUn grupo al parecer importante, de trabajadores zafrales de la naranja, decidió comenzar en los próximos días, los trabajos de cosecha en campo, de la producción de citrus de la zafra 2019, en montes frutales propiedad de Citrícola Salteña, de la familia Caputto.

Los trabajadores, la mayoría de ellos, residentes en Salto capital, así lo decidieron, apuntando a que con el primer pago de fruta exportada, se les regularice lo que se les adeuda por jornales, aguinaldo, licencias desde el año pasado y se abonen los días que ahora trabajaran en este inicio de zafra. Luego, con la marcha del negocio citrícola, con exportaciones y remisiones al mercado interno, ir generando los dineros que permitan regularizar la situación laboral, dinamizando la acción de ese sector productivo ,muy importante en lo económico-laboral para Salto y el país mismo.

Invitarán a adherirse a trabajadores de Constitución y Belén

A plegarse a este inicio de tareas, no se sabía hasta el momento de redactarse este informe, que posición adoptarían los trabajadores zafrales que residen en Constitución o Belén. Por ello, es que se apuntaba a informarles de la situación y de este esfuerzo a realizar que se plantea, con miras a generar una cosecha necesaria, para generar recursos para el pago de su trabajo, con la exportación y venta interna de fruta fresca.

Gestiones con Sindico - Interventor

De acuerdo a lo poco que ha trascendido en la mañana de la presente jornada, esta decisión de los trabajadores, se basa en algunos contactos realizados a nivel del sindico- interventor, designado judicialmente, tras la presentación a concurso de acreedores de la empresa citrícola local.

Es que la solución política- económica que podría aportar el gobierno, no se concreta y con el paso de los días y la necesidad creciente de trabajar, cobrar sus haberes para vivir, y el escaso plazo que da la realidad de la fruta en los árboles, llevó a esta decisión de los trabajadores, de apostar al trabajo y a la generación de recursos para que se les regularice.

Se aclaró que el síndico interventor, habría establecido que tras tomar cartas en el control financiero de la empresa, que seguirá en el espacio productivo- comercial – industrial bajo la gestión de sus propietarios, si controlará el manejo y destino del dinero, para atender ordenadamente los compromisos que tiene la empresa.

Tras el inicio de zafra y el envío de la primera exportación que generara pagos en dólares, el interventor – síndico, solicitará ante el Juez Civil, la autorización necesaria para destinar parte de ese dinero a obtenerse, al pago de la deuda que se mantiene con sus trabajadores , que según se sabe, suma casi un millón de dólares. También están los reclamos de pagos de las entidades financieras, proveedores, etc.

Interés superior para que siga funcionando

Los trabajadores, entienden con buen criterio, que funcionando, la empresa en crisis, no solo da empleo y genera recursos que en buena parte se vuelcan a sueldos y por reflejo a la plaza salteña, sino que mantiene su valor real, que se pierde en caso de quedar paralizada. A todo esto, se rumorea que hay empresas similares del extranjero, y grupos inversores, que tendrían interés en adquirir a Citrícola Salteña.

En este aspecto hay antecedentes reales, como son las dos firmas , una argentina y otra peruana, que adquirieron parte del patrimonio en tierra y montes en proceso de producción de la empresa Caputto.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades