la prensa google

| Vecinos críticos con vertedero municipal

Contaminación con perros sacrificados por leishmaniasis

localeslesmaniasisiVecinos que residen en quintas y chacras ubicadas en la zona cercana al vertedero municipal, donde se depositan residuos y basura de los hogares, comercios  e industrias de Salto, acercaron a LA PRENSA, fotos y su testimonio de que allí, últimamente se han sumado,  restos de canes sacrificados por leishmaniasis. 

Entienden que  estos arrojado  a montañas de basura  que luego son enterradas, al descomponerse, no solo suman contaminación, sino que temen, que se genere de esa forma un circulo, donde la temible enfermedad que ya cobro  una vida en nuestro medio, tenga de esa forma, una mayor y potencial difusión.

Líquidos pestilentes, contaminantes terminan en arroyo y napas

Los informantes, señalaron que  lo que antes se dejaba a cielo abierto,  ahora se entierra, pero sin una malla de tela plástica que impida que los fluidos de líquidos pestilentes, altamente contaminantes, corran libremente –como está pasando -  hacia el sub suelo. Líquidos que  sostienen, sin dudar,  contaminan las napas de aguas subterráneas, además de correr libremente por su ubicación, hacia un tramo del arroyo San Antonio, que como es notorio termina desembocando en el Rio Uruguay, algunos  cientos de metros, aguas arriba, de la toma de OSE en la zona del Ayui- Salto Chico, agua que finalmente se suministra  a la población de nuestra ciudad, tras su tratamiento para  potabilizarla.

A ello, se le sumó desde hace algún tiempo y en forma periódica, otro elemento tóxico y  peligroso para la salud de los salteños, como es  el vertido de desechos crudos de faenas de un  frigorífico y matadero del medio, que son levantados y utilizados por hurgadores para su alimentación y  hasta elaboración de chorizos,  hamburguesas, que  sospechan los informantes,  también se venden a desprevenidos vecinos de nuestra ciudad.

¿Restos de canes enfermos no deberían ser  cremados?

A todo lo señalado, ahora se le suma, desde hace algunas semanas, la presencia de bolsas de polietileno, con restos de canes sacrificados en el marco de la decisión de aplicar esa medida extrema, como parte de la campaña sanitaria de lucha contra la innegable epidemia de leishmaniasis que enfrenta Salto.

Entienden nuestros informantes, que al producirse la descomposición de los restos de los canes afectado por una enfermedad que  les trasmite  mosquitos, se produce una proliferación de moscas que se suma al círculo de difusión de la leishamaniasis , que en  nuestro medio, lamentablemente, no se debe olvidar, ya  cobro  la vida de una mujer y afecto a un par de niños. Entienden  por todo ello que en este tema,  la  responsabilidad  tanto de las autoridades municipales como de  la sanidad publica, debería llamarlos a  establecer un  real control  del manejo del vertedero y de  adoptar procedimientos  de  real exigencia sanitaria, para reducir los riesgos de  contaminación y manejo de restos  que lejos están de ser adecuados alimentos para seres humanos, como son los citados restos crudos de faena y/o los restos de canes sacrificados por  estar enfermos y ser portadores de la   leishamaniasis.

Se nos insistió en que este tema, debería ser tratado y considerado en forma urgente, por las implicancias  y consecuencias que puede tener en la salud de la población.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades