la prensa google

| Gran Hotel Concordia, mañana a las 19:00

Las huellas fotográficas de Julio Cortázar en la Ciudad Luz

IMG 20190610 092827Llegaron a LA PRENSA, tocaron la puerta ya que todavía no estaba abierto el diario. El cronista fue al frente pensando que se trataba de un error, pero no, un par de mujeres que estaban agendadas para una entrevista matutina, y vinieron temprano. Manos a la obra, entonces, con las visitantes, que no eran de Salto ni por asomo. Ene efecto, una argentina, porteña, morocha simpática, interesante, locuaz. Otra montevideana, rubia, con pinta de líder. Una parecía la artista fulgurante y otra su mecenas, directora encargada. Y más o menos así era la cosa.

Una se llamaba Rox Boyer y otra Mónica González Gibbs, fotógrafa y gestora cultural, ambas socias fundadoras del Grupo Cultural del Plata en 2012, hace ya siete años de proficua labor en ambas márgenes del Ro de la Plata. En ese marco estaban en Salto, para la presentación de una muestra fotográfica de una de ellas, llamada “Cortázar en París” que se inaugurará mañana miércoles en salas del Gran Hotel Concordia, a partir de las 19:00. La exposición estará abierta al público salteño hasta finales de junio para luego seguir viaje al Palacio Legislativo, en Montevideo. La apertura será un evento cultural con fotografías en lienzos, lectura de textos, música y canto de artistas del Teatro Colón de Buenos Aires, el dúo Dimartino/Kolaric, tecladista y cantante.  Un acontecimiento que promete ser uno de los grandes momentos culturales del año, además en un ámbito nunca tan adecuado para albergarlo como la joya del Hotel Concordia. La muestra estuvo dos años de gira exitosa en Argentina, y llega al Uruguay para estrenarse en el interior del país y especialmente Salto. Luego será en la capital y otros departamentos. “Cortázar en París” de Rox Boyer,  merece ser apreciada, no solo por el formato de la muestra, fotos en canvas de 40x60 cms, una técnica singular, alejada del realismo tecnológico de la fotografía digital, que refiere a lugares íntimos del gran Julio Cortázar en su Paris adoptivo. Junto a las imágenes textos de la obra del escritor argentino. Promete ser un espectáculo de una belleza sensorial inusitada por estos lares, letras e imágenes de Cortázar, escenarios de la Ciudad Luz, tangos del Colón, en salones del viejo y Gran Hotel Concordia, además de copas del tannat de La Casona.

De viaje por la capital francesa, Boyer explicó, las increíbles revelaciones espontáneas que la llevaron a sismar la exposición fotográfica. Sin quererlo, junto con su hermana, profesora de literatura y conocedora en detalle de vida y obra de artistas, vivieron experiencias  y lugares propios, exactos, reminiscentes de los cuentos de Cortázar. Varadas por horas en una camioneta en carretera parisina, del aeropuerto al centro, su hermana le dijo al oído en tono suspicaz “Se hizo presente Julio (Cortazar)” haciendo referencia al cuento de similares características “Autopista del Sur”. La historia renacía de las letras del genial argentino a la vida real de las dos hermanas, de la fantasía a la realidad. Esta es precisamente la primera foto de la muestra. Pero las coincidencias no terminaban ahí, incluso la obra todavía no había sido imaginada y proyectada. Cuando las hermanas llegaron al apartamento que habían alquilado se dieron cuenta que el escenario era otro deja vú del cuento del Cortázar llamado “Casa tomada”, era el lugar del auto exilio del escritor en París, inserto en el propio Sevastopol, su barrio parisino. Así fue entonces que a Rox se le ocurrió una especie de recorrida de huellas fotográficas de las historias familiares y personales de Cortazar en la Ciudad Luz, en la que murió y fue sepultado expresamente. Lugares propios, personajes y escenas arquitectónicas increíbles de la capital de Francia, es una muestra de 25 fotografías de las 45 que componen la totalidad,  pero que por motivos logísticos no pudieron trasladarse para su presentación en Salto. 

Para el día siguiente, el jueves 13 y a partir de las 09:00 hasta las 13:00 la realización de un Safari Fotográfico por un circuito histórico en el centro de la ciudad. La invitación es para todo el público interesado, aficionado a la fotografía, para aprovechar un photo walk con Boyer, una prestigiosa y talentosa fotógrafa, profesora de fotografía del Museo Santos León Sempere de Buenos Aires. Basta que un solo interesado concurra al punto de partida en el Hotel Concordia a las 09:00 para que se concrete la actividad prevista. La participación es libre y gratuita. Será un paseo por la ciudad con ojo puesto en las bellezas insospechadas y extravagancias del entorno salteño, que tanto cautivan a la fotografa argentina.

Ni bien se presentó al comienzo de la entrevista,  su nombre y apellido le generó curiosidad al cronista, Rox Boyer. Sin esperar respuesta positiva, ni siquiera sospechar si lo conocía -porque se trataba de un muy popular y reconocido artista cinematográfico pero de antaño,  de la década del veinte y treinta- el cronista le preguntó ¿Pariente del gran Charles Boyer? A lo que muy suelta de boca contestó, “Sí, sí, soy su sobrina nieta. Es primo hermano de mi abuelo. Mi familia paterna emigró a la Argentina pero somos los parientes sudamericanos de Charles Boyer”. El cronista no daba crédito a lo que estaba escuchando, no lo esperaba ni remotamente. Un artista de cine internacional muy famoso en su época, nacido en Francia, nacionalizado estadounidense, protagonista de grandes papeles del cine de Hollywood, hombre de enorme carisma y buen mozo, adorado por las mujeres de su tiempo, compañero de grandes figuras femeninas del cine como Marlene Dietrich, Greta Garbo, Ingrid Bergman, entre otros. Murió en California, Estados Unidos en 1978. ¡Y una pariente directa en el Salto Oriental!

La velada del miércoles será inolvidable. En los salones del antiquísimo Concordia, donde pernoctó Carlos Gardel, con los textos e imágenes de Julio Cortázar, las huellas fotográficas de su paso por París,  de anfitriona la sobrina fotógrafa de Charles Boyer y el tannat del Terroir Harriague.. ¿Qué más se puede pedir?

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades