la prensa google


Más que un museo

maria noelPor María Noel Rodríguez, Directora del Dpto. de Turismo
Fue un día hermoso pero muy frío. Igualmente el calor de los presentes hizo que pudiéramos sobrellevar el momento y así dejar inaugurado lo que para nosotros es mucho más que un museo. Es que el pasado viernes fue abierto al público el primer Centro de Interpretación de Arte Rupestre de la región en Termas del Arapey gracias al trabajo conjunto entre el Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, el área de Antropología Visual, el área de Estudios Turísticos, la Comisión Administradora del Río Uruguay, el Departamento de Turismo, Historia y Comunicación de la Udelar, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el Centro Militar y la Intendencia de Salto.

Este es un hecho muy importante. Es el mensaje de la visión de cultura que le queremos brindar a quienes nos vistan. Es como en otras tantas oportunidades una conjunción de esfuerzos;  destaco el apoyo de las autoridades del Centro Militar que, mediante un acuerdo, cedieron las instalaciones a la Intendencia de Salto para el desarrollo del proyecto. El mismo funciona donde antiguamente se encontraba el museo de Termas de Arapey.

Cuando dejó de prestar funciones nos reunimos con el coronel Marcelo Almada, afincado en Salto, y con el coronel retirado Rubens Francia, del Centro Militar que administra dicho enclave, para buscarle una salida. Y se logró con el apoyo de todos, pero también con la búsqueda incesante de sumar aspectos culturales relevantes y superar la idea de “museo”. Porque acá se valora el paso del tiempo y se invita a redescubrirlo con la mira que da la investigación científica;  que lo puede dar el aporte de técnicos y académicos, pero también de gente que se sumó al proyecto de diferentes áreas.

Arapey ha tenido una evolución de los últimos tiempos que se ha marcado. El nuevo control de acceso, los jardines a punto, un bungalow para los funcionarios de la Junta Departamental de Salto, el comienzo de las obras para una estación de servicio, la licitación en curso para la puesta a punto del camino de acceso. Y este centro de acceso a la cultura que representa mucho de lo que queremos y hemos proyecto en una alianza estratégica entre la cultura y el turismo que siempre termina generando hechos positivos como este.

Hay que mirar la perspectiva de los cuatro años, de cómo arrancamos y de cómo estamos.

 

Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades