la prensa google

| En el mes de la Afrodescendencia en Salto

Un guineano en Seminario sobre cultura de África del Nor-Oeste

locales afroEn el mes de la afrodescendencia y a media mañana se apareció en LA PRENSA un moreno azabache, de ropa deportiva y pelo verde cortado al ras. A prima facie parecía un gigante basquetbolista norteamericano de pinta deportiva pero resultó un ciudadano de la República de Guinea, también llamada Guinea-Conakri, y era un embajador cultural y artístico de visita en nuestra ciudad para realizar un seminario de cultura africana en instalaciones del Club Ferrocarril.

Su nombre Seydou Vermoumnt, de 28 años, hace 20 meses que reside en Buenos Aires (Argentina) y de profesión bailarín, cantante y acróbata del Ballet Comunal de Matem. Difunde la cultura de su país y de la Madre África por todo el continente, con creciente interés en toda Latinoamérica donde la influencia africana en la danza y el canto es notoria y notable. Dominaba un español casi fluido y razonable para mantener una conversación, era la segunda vez que estaba en Salto y se mostró bien impresionado por la ciudad. Ya había estado en abril de este año, también en Montevideo, para realizar el primer seminario que repetía ahora en ambas ciudades, y que comenzaba hoy en Action Gym de Ferro Carril.

En efecto, hoy jueves daba comienzo el encuentro de canto a partir de las 19:00, que continuaría el sábado a la misma hora. Mientras tanto mañana viernes sería el encuentro de danza, de 20:00 a 22:00 y el sábado de 16:00 a 22:00. El costo de las entradas será en el caso del taller de canto, una clase por $350 y dos por $600. Y por danza, una clase por $400 y dos por $700. Seydou será el maestro en todas las oportunidades y estará acompañado por un grupo de percusionistas salteños: Pablo Zeni, Marcelo Cayetano, Fernando Cantero y Álvaro Roldan. El seminario de danza y canto es abierto a todo el público, interesados en la cultura africana y también personas para su formación personal, pero señaló Seydou que el llamado era para todos a los que animaba a participar.

Acompañado el artista africano en su visita a LA PRENSA por la docente y bailarina salteña, con experiencia en esta materia de la cultura afrodescendiente, de Romina Matte. Integrante del grupo Afodé desde el 2013 y bailando del 2009. Muy entusiasmada en un tema apasionante como la influencia africana en Latinoamérica, el sentido y la belleza de sus expresiones, la afectación a todos los ritmos musicales de las américas, la innegable influencia negra en la población y la cultura. Conoció a Seydou como parte de una comunidad allegada a esta temática que se encuentra en el mundo entero: el ámbito de la danza, la percusión, el canto, la comedia y la acrobacia. Seydou formó en Buenos Aires un ballet integrado por 30 personas y se esta proyectando uno a la brevedad en Salto.

 

Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades