Banner
Banner
  la prensa google
Banner
Banner

| Gestión

Mejoras en Termas del Arapey y llegada de nueva maquinaria de trabajo

Maquinaria1Arapey recibió un carro eléctrico que tiene como principal uso el traslado de ropa para los distintos servicios de alojamiento. También un tractor para las tareas de parques y jardines y un camión para recolección de residuos, podas y otras funciones necesarias. Los funcionarios dependientes de la Dirección de Turismo son los principales encargados del mantenimiento de toda la zona de Arapey; el mantenimiento de las siete piscinas, los alojamientos municipales, la zona de camping en un predio de más de 250 hectáreas.

La directora de Turismo, María Noel Rodríguez, dijo que "es importante el trabajo que se hace en Arapey" y puntualizó que "se debe tener en cuenta, que cuando se analiza el déficit en la Dirección de Turismo en la Intendencia de Salto a través solamente de la Rendición de Cuentas, se comete un error de procedimiento. La determinación del déficit solamente con la relación ingreso y egreso de la Dirección de Turismo, no explica en toda su dimensión el mismo. Es por eso que hablamos de déficits y no solamente de déficit. Primero tenemos que analizar cómo funciona el Turismo desde la Administración Municipal, desde la perspectiva que lo que algunos denominan “la empresa de turismo de la Intendencia”, no funciona con esa lógica; es decir no podemos basar su análisis exclusivamente desde un abordaje empresarial".

Maquinaria2"Justamente por todas las tareas que como Dirección de Turismo realizamos en Arapey, Belén, Constitución u otros lugares. En Termas del Arapey el ingreso solo cubre el 65 % del gasto que se produce en esa unidad, siendo los costos salariales los de mayor impacto. El peso del rubro 0 (sueldos) en Turismo se reparte en un 68 % para Arapey y un 32 % para Daymán y dentro del gasto de Arapey el rubro 0 representa el 78 %. En el total del egreso de Turismo, el rubro 0 representa el 77 %, muy por encima del peso de este rubro en el total del presupuesto de la Intendencia, que se encuentra en 64%. Estos porcentajes son aproximados. Sin dudas que en esta relación de costos, se comienza a ver un déficit en Turismo, es decir el peso enorme que tiene los costos salariales en el egreso total" mencionó la Directora del Dpto. de Turismo, María Noel Rodríguez.

"Igualmente en estas condiciones hemos recuperado los jardines flotantes convencidos de que los espacios públicos son los que ponen en valor el entorno pero también generan la convivencia necesaria para tener una sociedad más integrada y solidaria. Hemos instalado un control de acceso a termas donde todos los que llegan a disfrutar termas pagan la entrada, que es la más económica de la región y con la cual estamos generando la consciencia de la necesidad de que todos los que disfrutan Arapey aporten por ello. Hemos puesto operativo el Hotel Municipal con servicio de desayuno, con todas las habitaciones funcionando, con frigobar, con nuevo equipamiento que va desde colchones a un espacio para hacer ejercicio y un espacio infantil. Hemos reabierto el museo transformado en un centro de interpretación de arte rupestre, único en la región que pretende revalorizar lo nuestro con un mensaje sobre qué proyectos culturales queremos desarrollar. Hemos recuperado alojamientos a nuevo, desde la infraestructura hasta el mobiliario pero en todos hemos hecho mantenimiento y mejoras. Se realizó una importante licitación para la compra de aires acondicionados, heladeras, cocinas, colchones. Mejoramos las maquinarias del lavadero municipal. Incorporamos un carro eléctrico para hacer el servicio de mucamas y restauramos un ómnibus municipal para paseos guiados. Mejoramos la gestión del agua. Atendimos el camping con parrilleros nuevos, arreglos y mejor conectividad a wifi. Mejoramos las condiciones del "cine", una sala con anfiteatro y 150 butacas que nos ha permitido ser sede de importantes eventos que hemos organizado y estimulado desde la Dirección de Turismo comprando e instalando aires acondicionados en el mismo para que se pueda utilizar todo el año" señaló.

"Estamos cambiando el sistema de recolección de residuos. Vendemos nuestros alojamientos por plataformas digitales. Instalamos cámaras y servicios de seguridad. Recuperamos una vivienda municipal para que los trabajadores de la Junta Departamental pudieran hacer uso de su derecho al turismo. En aproximadamente dos meses estará operativa una estación de servicio de combustible, entre otras cuestiones", concluyó Rodríguez.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades