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| Para concretar puerto de barcazas

Ayer comenzaron cateos en zona de Corralitos

BarcazaEn la jornada de ayer martes, sobre costas del Río Uruguay, a la altura de la playa de Corralitos, se comenzaron con los trabajos de cateo y perforación del lecho del cauce, para confirmar su consistencia y tras ello, iniciar trabajos concretos de cimentación que permitan construir una playa de maniobras y muelle para que allí amarren hasta 4 barcazas , en su etapa inicial, pero con la previsión de poder ampliarlo a 8 amarres de barcazas de fondo plano de porte y carga importante.

Este servicio logístico, según expreso el propio Intendente Andrés Lima, estará complementado con caminería accesible a este servicio portuario, que además tendía acceso por un cercano tendido ferroviario que podría ser conectado, con baja inversión, a este futuro puerto de barcazas que está pensado para ser boca de salida de producciones del departamento de Salto y el Norte uruguayo y de amplia zona de Concordia al Norte, de la provincia de Entre Ríos, Argentina. En un futuro , hasta se podría ofrecer este servicio logístico a producciones de la zona fronteriza con nuestro país del estado brasileño de Río Grande do Sul.

Un proyecto apoyado por MTOP, ANP e Intendencia Salto

Este trabajo se inicia tras dos años de pertinentes estudios de pre factibilidad que establecieron que concretamente la zona de Corralitos, más específicamente a unos 3.000 metros de su playa arenosa, se ubica una zona ideal para la instalación de este proyectado puerto de barcazas, por ser una zona alta, que no se verá afectadas por las últimamente altas crecientes del Río Uruguay y donde el cauce tiene una profundidad importante, por lo cual no será necesario realizar periódicos trabajos de dragado, que son notoriamente muy costosos. Además toda esa zona y río abajo, hay al presente una actualizada señalización realizada en los últimos años lo que garantiza una segura actividad fluvial.

Este proyecto, planteado y alentado inicialmente por la administración municipal de Andrés Lima, cuenta con el apoyo y aportes financieros para estas etapas de estudios que obligo a una inversión de 60 mil dólares, de los cuales 40 mil aportó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y el resto, parte la Administración Nacional de Puertos y parte la Intendencia de Salto.

Los trabajos que se vienen cumpliendo, son dirigidos por el Ing. Hugo Eguía de Geoproyecto, estimándose que demandaran unos 20 días de labor.