la prensa google

| Explosivo interés laboral

Pequeñas empresas salteñas aspiran a trabajar en construcción de UPM2

Localesupm2El inminente inicio de la actividad plena para la construcción de la segunda pastera de UPM en Uruguay ha despertado especial expectativa en todo el país, realidad a la que no está ajeno Salto. De acuerdo a un relevamiento realizado por LA PRENSA es importante el número de personas que se encuentran entre las cerca de 5 mil que ya registraron su inscripción para ingresar a trabajar en un emprendimiento que tendrá en su pico máximo precisamente ese número de trabajadores, para luego decaer sustancialmente hasta la puesta en funcionamiento.

También de las consultas realizadas surge que hay pequeñas y medianas empresas salteñas que aspiran a trabajar como sub contratadas para la prestación de distintos servicios, algunas de las cuales a través de asociaciones que les permita hacer frente a una demanda que será realmente importante.

Una demanda desbordante

Dentro de ese panorama, surge del relevamiento que hay algunas empresas salteñas que ya trabajaron en oportunidad de la construcción de lo que al principio fue Botnia en Fray Bentos y que en esta instancia ya cuentan con la experiencia necesaria como para aspirar a tener otra zafra importante.

Estamos hablando de la construcción, instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado que se instalarán en gran número en la importante cantidad de viviendas que se erigirán en el entorno de la obra, donde también será realmente desbordante la demanda de comidas y bebidas, señalándose que los servicios de viandas son muy requeridos por aquellas empresas sub contratadas que cuentan con un promedio de 40 o 50 trabajadores.

De acuerdo a información también recabada por LA PRENSA los comerciantes de la zona de influencia del emprendimiento recibieron experiencias vividas en Fray Bentos y en Conchillas, donde se instalaron las dos primeras empresas de celulosa, con la finalidad de procurar que el impacto no sea tan violento ya que una ciudad de poco más de 10 mil habitantes pasará a tener requerimientos superlativos de servicios, entre los que además de los señalados está el de la salud por razones obvias.

El registro colapsado

El director general del Inefop, Eduardo Pereyra, entre tanto, informó en las últimas horas que el sistema de registro informático colapsó durante algunas horas por la alta demanda, pero ya funciona normalmente.

Este martes comenzó el registro para postulantes interesados en trabajar en la construcción de la fábrica de pasta de papel de la empresa finlandesa UPM que estará ubicada en la zona de Pueblo Centenario en Durazno.El registro es gratuito y se realiza a través de la plataforma Vía Trabajo de la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).Eduardo Pereyra, informó que el sistema colapsó durante algunas horas por la alta demanda, pero poco después ya estaba funcionando normalmente tras las medidas adoptadas a tales efectos.

Corresponde recalcar en el detalle de que el registro se realiza exclusivamente por internet y las personas interesadas deben ingresar a viatrabajo.mtss.gub.uy.

Cursos de capacitación

Para los cursos de capacitación, en tanto, las inscripciones se realizarán de forma presencial en los Centros de Empleo de las ciudades de Durazno y en la Oficina del MTSS de Paso de los Toros el 2 y 3 de setiembre, respectivamente.

Mientras tanto el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro recalcó que las capacitaciones serán gratuitas y estarán debidamente identificadas en las páginas oficiales del Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Los cursos se impartirán a partir del 1º de octubre a 200 trabajadores sin experiencia en la construcción, y a partir del 1º de diciembre a 600 con experiencia en la construcción.

La fase de construcción requerirá unos 3.000 trabajadores, con un pico máximo de 6.000 dependientes a los 24 meses de iniciada la obra, estiman autoridades y empresarios.

El 75 % del personal será uruguayo y se realizará un control de los trabajadores extranjeros por parte del Banco de Previsión Social.

 

Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades