la prensa google

| Producción de cebolla salteña

Una vez más se vería perjudicada por inoportuna importación

PortadaLos chacreros salteños, especializados en el cultivo de productos hortícolas, una vez más, se ven ante una incomoda y perjudicial posibilidad, al informarse ayer desde Montevideo, que se estaría por permitir la importación de cebolla, para así atender la demanda del mercado interno y mantener un precio accesible, tras terminar el envió de en este caso puntual y concreto de la zona de Montevideo y Canelones, donde se produce y sale en tiempos adelantados a la producción salteña.

En el presente, la voz de alarma, ante esta situación, se emitió por un grupo de productores de la zona de Corralitos y Nueva Hespérides. Los productores alarmados, cifraban muchas esperanzas en esta cosecha de esta hortaliza que es ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos saludables. Entre sus principales beneficios saludables se incluye la reducción del riesgo de obesidad, enfermedad cardíaca y cáncer.

La producción de Salto en materia de hortalizas es la segunda en importancia del país, detrás de Canelones. Aporta alrededor del 31% de la demanda interna del país. Cuando hay incidentes climáticos que afectan la producción se acude a la importación, pero este no es el caso al presente.

Buena y abundante producción

Al presente, la producción de cebolla y otras hortalizas en nuestro departamento, es importante y abundante. En el caso puntual de la cebolla, las extraordinarias lluvias registradas, han llevado a adelantar su cosecha, por lo que según los productores locales, ya en la semana próxima, se estarían realizando remisiones al Mercado Modelo de Montevideo y al consumo general del país.

Colisión con las importaciones

Lamentablemente en esta oportunidad, como ha sucedido en temporadas de cosecha de años anteriores, la salida de las producciones salteñas y nacionales al mercado, colisionan inoportunas importaciones, que determinan una competencia desleal, porque en general lo importado, tiene beneficios de los países de origen, por lo que se ofrecen en el mercado interno a precios por debajo de los costos de la producción nacional. Tampoco es menor, que como regla general e impuesta, el productor recibe por lo general, una paga siempre inferior a lo que logran los acopiadores que manejan el Mercado Modelo de Montevideo.

Todo ello, se ha visto siempre agravado, cuando se alientan importaciones como las anunciadas al presente.

Los productores locales, apuntan a que y quienes alientan desde organismos estatales, estas importaciones, sin tener en cuenta, proteger y priorizar la comercialización de la producción nacional, en este caso de la producción salteña.

Los productores apuntan en estas horas, a reunirse, informar y solicitar apoyo de los diputados del departamentos y de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento y ante esferas del Ministerio de Agricultura y de las direcciones de producción hortícola frutícola, dependientes del MGAP.

 

Banner
Banner

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades