la prensa google

| Esperan confirmación de análisis

En el HRS asistirían paciente afectado de leishmaniasis

mi LocaleishmaniasisTodo viene indicando que un tercer caso de leishamaniasis visceral , que se registró en nuestro departamento, fue detectado en un masculino, al parecer mayor de edad y trabajador en actividades productivas zafrales según una versión no confirmada.

La confirmación de si se está realmente ante el tercer caso de leishmaniasis humana en Salto, se concretará el próximo el lunes, cuando en el Hospital Salto, se reciba el informe final del Laboratorio del MSP en Montevideo, adonde se elevaron una serie de análisis, cultivos y muestras que en principio a nivel local, indicaron la presencia de la enfermedad. Todo se está manejando con cautela y en un cerrado hermetismo.

Los síntomas de la leishmaniasis

Lo concreto, según algunas versiones no confirmadas ni desmentidas, es que el masculino habría concurrido al Hospital por un cuadro de fiebre prolongada, decaimiento general , aumento del tamaño del abdomen, a lo que se sumaba diarrea y vómitos. Todo ello, llevó a la realización de una serie de estudios que habrían coincidido en sumar, como los síntomas que genera justamente la leishmaniasis. Ante ello se actuó rápidamente, disponiendo su internación y aplicación de un tratamiento preventivo, mientras se le somete a nuevos estudios.

Los casos detectados en Salto

El primer caso de esta enfermedad en un humano en Salto, se detectó el 5 de diciembre de 2018 en un menor, que tras el tratamiento correspondiente superó la enfermedad infección, según oportunamente confirmó el MSP.

El segundo caso que afectó a una mujer domiciliada en nuestra ciudad, se detectó al promediar enero del presente año. La paciente en este caso, se detalló que estaba afectada por varias enfermedades crónicas. Se le diagnosticó , la leishmaniasis visceral cuando estaba siendo estudiada por posible enfermedad hematológica.

Desde el MSP, se indicó que esta enfermedad en el humano está presente desde hace años en los países de la región y que en Uruguay, tanto en Salto como en Artigas, “se ha detectado en perros desde 2015”

Enfermedad tratable y superable

Desde esferas médicas y allegadas al MSP, se apuntó que si bien se trata de una enfermedad potencialmente grave, es tratable con medicamentos disponibles en el país y con evolución favorable siempre que se atienda en forma oportuna. Se admitió que no hay vacuna o medicamentos para prevenir la infección.

En nuestro país y particularmente en Artigas y Salto, está comprobado que los perros son el principal reservorio de la leishmaniasis visceral y mantenedor del parásito en ambiente urbano. Por eso, en áreas de transmisión se cumplen acciones permanentes , con encuestas serológicas en perros y cuando son positivos, está indicada la eutanasia humanitaria.

 

Banner
Banner

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades