la prensa google
Banner

| Director Álvaro da Cunda

El sector hortícola salteño se fortalece y se proyecta al futuro

mi salto-horticolaÁlvaro da Cunda, director de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, hizo un balance de gestión y subrayó los logros alcanzados por el movimiento Salto Hortícola en el 2019, destacando que el sector "ha cumplido con el desafío de trabajar más allá del corto plazo y pensar la producción hacia el futuro".

Capacitación y actualización permanentes, un seminario internacional y, sobre todo, el arranque de las obras de la Central Hortícola del Norte, a cargo de la empresa salteña Blardoni, fueron algunos de los logros alcanzados según el jerarca.

Informe comercial y tendencias de mercado

En la misma línea, Da Cunda destacó que a través de Avanza Salto Hortícola se elabora un informe comercial periódico de precios de frutas y verduras que recoge información local y tendencias de mercado, "lo que nos permite saber cómo estamos parados con respecto al rubro horticultura".

Al respecto, Alejandro Secco, encargado del proyecto Avanza Salto Hortícola, explicó que a través del trabajo en conjunto se detectó la necesidad de contar con más información por parte de los productores y operadores de mercado. Fue así que, sobre fines de 2018, comenzaron a planificar una acción que se implementó con la participación de una ingeniera agrónoma y pasantes universitarios, con apoyo de la Dirección Nacional de la Granja (DIGEGRA-MGAP) y el Observatorio Granjero que funciona en el Mercado Modelo. "Hubo un asesoramiento, vinieron técnicos de Montevideo, visitaron el mercado de calle Diego Lamas y se adaptó la metodología a la escala local".

Actualmente, el informe se publica en forma semanal en redes sociales y medios de comunicación de Salto y Montevideo e incluye variaciones de precios, clima y colocación en el mercado, entre otros datos. "Es un trabajo muy preciso y detallado que incluye precios mínimos, máximos y medios en rubros como morrón, frutilla, tomate, zapallitos, cebolla, zanahoria y otros dependiendo de la estación del año" dijo Secco.

"Ha sido una experiencia muy valiosa con buena aceptación a nivel de operadores y productores, que suministra información para la toma de decisiones acerca de cuándo y cómo vender. Pero además, sirvió para hacer un intercambio de información con Montevideo sobre rubros que son específicos de Salto y tienen diferentes comportamientos de precios con respecto a la capital", señaló Secco. Otro aspecto a destacar es que estos informes ya están llegando a las verdulerías y a los consumidores, lo que va de la mano con la promoción del consumo de fruta y verdura fresca.

Encuesta de intención de siembra

Secco también informó que, a raíz de esa experiencia, se está planificando una encuesta de intención de siembra y producción, lo que debe hacerse en esta época, que es cuando los productores deciden qué plantar a lo largo del año. Con esta iniciativa, se busca proporcionar otra herramienta más de manejo de información para la toma de decisiones en cada predio.

Salto Horticola

 

Banner
Banner
Mini Noticias

- Suspensión

La empresa de transporte Turil suspendió la linea Salto - Porto Alegre.

- Seguro de Paro

El confinamiento que originó el CORONAVIRUS esta provocando que varias empresas de Salto están enviando personal al seguro de paro. Entre ellas, una importante empresa de transporte de pasajeros interdepartamental, que estaría pasando al seguro el 20% de su plantilla

- Salto Shopping

CORONAVIRUS: Salto #Shopping anuncia el cierre temporal de todos los locales comerciales exceptuando la Farmacia y el Supermercado. La Terminal de ómnibus operará las 24 hs.

- Altos del Arapey

A causa del virus global COVID-19, uno de los hoteles 5 estrellas del principal centro termal de nuestro departamento cierra sus puertas hasta nuevo aviso.

Banner

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades