la prensa google
Banner

| En Concordia corre riesgo el abastecimiento de agua

Bajante extraordinaria del Río Uruguay genera problemas

LocalesaguaSe mantiene una marcada tendencia a la baja del río Uruguay, situación que días pasados señalábamos y que al presente y por este mes de abril, si nos atenemos a predicciones meteorológicas extendidas y a darse durante los tres meses de otoño, nos llevaríamos a un escenario de mayor seca, al tener días muy soleados,  escasas posibilidades de lluvias en toda la región y especialmente en cuencas de los ríos: Uruguay, Paraná, Paraguay  y en todos los afluentes menores que vierten sus aguas a esos citados ríos centrales.

Esto llevó que se estime que la situación se este volviendo verdaderamente preocupante porque los pronósticos de lluvias que podrían solucionar esta situación, no son alentadores.

Consecuencias ya se sufren

Mientras del lado uruguayo, por la ubicación de la toma de agua de la planta potable de OSE, no hay peligro de que esta bajante afecte el abastecimiento del básico elemento a los salteños, del otro lado del río, se corre el riesgo de ver  afectada si el abastecimiento. Según se dio a conocer ayer, “dado el probable comportamiento climático que se prolongaría por algunas semanas más,  se ha complicado el trabajo bajo estas condiciones que debe realizar la toma de agua en la Planta Potabilizadora de Agua en San Carlos, podrían llegar a producirse dificultades en el suministro de agua a algunos sectores de la ciudad de Concordia.”

Por esa razón, las autoridades de la hermana ciudad entrerriana, han puesto en marcha acciones preventivas, por lo que se recomienda a la población seguir estrictamente todas las recomendaciones que tienen que ver con el uso racional y responsable del agua evitando su derroche.

La falta de agua potable en esta situación anormal que estamos atravesando en toda la región, por la pandemia en la que la población debe quedarse en casas y extremar las medidas de higiene, que llevan a un mayor consumo de agua.

Aporte subió pero poco y de lluvias casi nada

Al día de hoy, el aporte del Rio Uruguay al embalse de la represa,  de  480 m3 por  segundo, subió en esta jornada a  534 m3 por segundo, por lo que el embalse  se ubicaba en esta jornada  en 32 metros 49 cm. Bastante por debajo de lo ideal de Cota 35 y  mas que lejos del aporte promedio anual del Rio Uruguay, que según CARU es de  4.5000 m3  en condiciones normales. Así,  en producción de energía, solo trabaja en horas picos, mediodía y a partir de las 19 horas, pero con uno o dos turbinas como máximo.  Una situación que suma nuevas preocupaciones e incertidumbre.

 

Banner
Banner
Banner

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades