la prensa google

| Cuatro pozos exploratorios

Presentan informe ambiental de petrolera que perforará en Salto, Paysandú y Tacuarembó

portadaLa empresa Schuepbach Energy Uruguay presentó el Informe Ambiental que requiere la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para su proyecto exploración de hidrocarburos on shore en los bloques Piedra Sola y Salto. El proyecto comprende la realización de cuatro perforaciones con el objetivo de determinar la potencial presencia de hidrocarburos en el subsuelo. La localización fue determinada sobre la base de estudios técnicos realizados en los bloques Salto y Piedra Sola.

El primero de los pozos en Cuchilla de la Pampa, de 370 metros, se ubicará en el centro sur del departamento de Tacuarembó, en área rural, a 2,5 km de camino departamental. El segundo en Cerro Padilla, de 815 metros, se ubicará en el padrón 1.633 de la octava Sección Catastral del departamento de Paysandú, sobre un camino departamental a 5,65 km de la Ruta 26, en una zona netamente rural. El tercero y el cuarto en Cerro de Chaga y Cañada Fea, ambos de 1.400 metros, se realizarán en zonas rurales del departamento de Salto, en las seccionales 10ª y 11ª, respectivamente.

El cronograma indicado en el informe prevé comenzar con las actividades este mes de enero, que demandarán entre tres y cinco semanas para cada una de las perforaciones, “siendo el objetivo contar con los cuatro pozos perforados al momento de la finalización del contrato de exploración entre SEU y Ancap en mayo de 2017”. Según se indica el informe “el cronograma total para un pozo seco podrá variar entre 16 y 27 días, y en caso de ser descubridor, de 23 a 34 días, siempre que no ocurran imprevistos con el funcionamiento de la maquinaria que impliquen paradas para ajustes o condiciones climáticas extremas: tormentas, vientos extremos, etcétera”.
Los pozos no se realizarán simultáneamente dado que se prevé el uso del mismo equipamiento en los cuatro.

El informe hace consideraciones sobre las resoluciones de las Juntas Departamentales en las que se dictaron normas que prohíben la técnica del fracking. Se argumenta que se hace referencia a este asunto “al solo efecto de registrar que algunos aspectos del desarrollo petrolero son materia de preocupación, tanto de actores sociales a nivel local como de actores políticos en los departamentos”, y aseguran que “no corresponde considerar este tema, pues se trata de actividades de exploración y no de explotación...”. Se agrega en el documento que: “Desde el punto de vista legal, el Parlamento se ha expresado en relación a la inconstitucionalidad de decretar prohibiciones por parte de las Juntas Departamentales sobre tecnologías de uso en el sector petrolero, al emitir una resolución sobre un decreto similar de prohibición del fracking generado por la Junta Departamental de Tacuarembó”. En el texto se cita la fundamentación de la resolución del 9 de julio de 2014 de la Cámara de Representantes, “que deja sin efectos el Decreto 21/13 de la Junta Departamental de Tacuarembó”, que consideran de similar tono que los aprobados en Salto y Paysandú.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades