la prensa google

| Recibimos y publicamos

Colegio Médico del Uruguay: Reflexiones sobre algunos aspectos de la relación medico paciente

Ante situaciones de juicios y opiniones que por su tenor pueden incitar a un comportamiento agresivo en contra de médicos y personal de salud, relacionados con casos que se encuentran en etapa de investigación y análisis, con la consiguiente afectación de la relación de los pacientes con el equipo de salud, el Colegio Médico del Uruguay desea expresar:

1. En Uruguay existe un estado de derecho que garantiza a los ciudadanos el acceso a las herramientas legales (a través del Poder Judicial) para defender sus legítimos derechos. En el caso que se sospeche o se considere que los mismos han sido vulnerados la justicia establecerá los mecanismos a seguir.

2. En referencia a las situaciones particulares que se dan en el ámbito sanitario los ciudadanos cuentan con diferentes recursos a su disposición: a) COSEPA: en el marco de la actual Reforma de la Salud, desde el año 2008 se establece en forma obligatoria la creación y funcionamiento de las Comisiones Institucionales de Seguridad del Paciente, en las organizaciones asistenciales públicas y privadas de todo el país. Al mismo tiempo las organizaciones asistenciales deben mantener un Programa de Seguridad del Paciente, promover prácticas seguras y gestionar los riesgos para disminuir aquellos casos que son evitables. b) Comisión de Salud Pública, creada por la Ley 9.202 del 12 de enero de 1934. Está presidida por el Sr. Ministro de Salud Pública o por quien este delegue. En el artículo 26 de la referida norma se dispone que corresponde a esta Comisión constituirse en Tribunal Disciplinario, y está facultada para juzgar y reprimir las faltas cometidas por el personal de salud que se aparten del cumplimiento de las normas generales que determinen las Leyes, Decretos, Ordenanzas Ministeriales y Reglamentos. c) Tribunal de Ética Médica del Colegio Médico del Uruguay que es un organismo establecido en el marco de la Ley 18.591 (creación del Colegio Médico del Uruguay) destinado a analizar y juzgar en base al Código de Ética Médica (Ley 19.286) todas las probables desviaciones de los médicos en relación a la ética de acuerdo a denuncias presentadas por otros profesionales, organizaciones asistenciales y usuarios.

3. Todos los recursos utilizados por fuera de los previamente detallados no contribuyen a la deseada buena relación entre pacientes, familiares y médicos, la que resulta indispensable para obtener los mejores resultados en salud.

4. Los juicios ofensivos, incitando directa o indirectamente a la violencia, en ciertas ocasiones reproducidos por los medios de comunicación, no hacen más que fomentar situaciones que pueden tener desenlaces trágicos como ha sucedido en el pasado en nuestro país y de los cuales, a la postre, todos nos lamentamos.

5. El profesional de la salud no está exento de cometer errores. Nuestra jurisprudencia brinda los mecanismos necesarios para determinar si corresponde una sanción por las acciones desarrolladas. A su vez, el Tribunal de Ética del Colegio Médico del Uruguay determina, con todas las garantías del debido proceso, un juicio sobre el accionar del médico. Cuando se ignoran estos procedimientos, es posible que se pueda arribar a conclusiones erróneas con lamentables consecuencias.

6. Para una sana convivencia de la sociedad es esencial la utilización responsable de los diferentes medios de comunicación y redes sociales así como la disposición de los profesionales médicos a brindar las explicaciones correspondientes ante situaciones que puedan generar dudas.

El Colegio Médico del Uruguay tiene como uno de sus principales cometidos contribuir a desarrollar una salud para toda nuestra población basada en principios éticos y de adecuado comportamiento profesional. El Colegio Médico del Uruguay expresa su más amplia disposición a colaborar en la resolución de los problemas que se susciten en su área de acción.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades