la prensa google


Préstamo del BROU a los lecheros: US$ 30 mil a 36 meses de plazo

portada principalDestinado a financiar reservas forrajeras y para reponer animales que los productores se vieron en la necesidad de vender o por efecto del descarte que habitualmente se realiza, quedó operativo para el sector lechero el crédito aprobado por el Banco de la República (BROU), utilizando como garantía a las terneras y vaquillonas de los tambos. Las solicitudes serán atendidas caso a caso y el monto máximo del crédito será de U$S 30.000 por productor, según lo dispuesto por el BROU.

El financiamiento se efectuará sobra la base de U$S 250 por ternera –con hasta 60 animales por productor– y de U$S 300 por cada vaquillona –con un máximo de 50 animales por productor–. El plazo para el pago será de 36 meses, con un período de gracia de 12 meses para las vaquillonas y de 18 meses para las terneras.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch, manifestó que las industrias pagan la leche en promedio a U$S 0,29 por litro, mientras que el costo de producción se ubica entre U$S 0,29 y U$S 0,30 por litro. El dirigente indicó que “de alguna manera este crédito llega tarde”, pero “tampoco es la solución que necesita el sector lechero. Es cierto que el tema del precio de la leche tiende a acomodarse, pero también es cierto que hay un millón de litros menos en forma diaria y eso es muy grave para los productores”.Señaló que esto se resuma a que el sector tiene un problema financiero: “No tenemos circulante para seguir invirtiendo, porque muchas veces el costo de producción está por encima del precio de la leche que se le paga al productor”. Comentó además que “no se trata de resolver las cosas con mayor productividad, como muchas veces se les pide. No se trata por ejemplo de lograr 7.000 litros por hectárea, sino que el problema es de costos unitarios. Está todo muy caro en relación a lo que son los costos estructurales, a lo que se agregan impuestos y tarifas que impactan en una caída de las remisiones a industrias”.

La semana pasada 18 gremiales lecheras se reunieron y pidieron el aplazamiento de los pagos de las deudas asumidas con los bancos para continuar produciendo y alertaron al gobierno porque el sector sigue en crisis. El endeudamiento de la lechería uruguaya es de alrededor de U$S 370 millones –unos U$S 70 millones es con los proveedores de insumos y servicios– y el Fondo Lechero apenas le aportó a las empresas lecheras una inyección de capital para pagar las cuentas de 2015/16, cuando la crisis de precios internacionales y locales destruyó al sector.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades