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| De visita en Salto

Rector de la Ucudal destacó la necesidad de crecer en calidad educativa

mi UCUDAL 009Padre Julio Fernández Techera. Se trata del Rector de la Universidad Católica del Uruguay desde el pasado 29 de noviembre, quien en las últimas horas llegó para visitar la sede Salto de esa casa de estudios, en lo que fue su primer contacto con el departamento y más precisamente con la institución que dirige el Mag. Emilio Silva.

En la instancia, Fernández Techera mantuvo un encuentro con alumnos en la sala de actos y luego, en diálogo con LA PRENSA, recordó su trayectoria destacando que “soy historiador de formación”, recordando su formación en la Udelar, siendo posteriormente Director de Bachillerato y Director Académico del Colegio Seminario en Montevideo, para posteriormente ser Director del Departamento de Educación de la Universidad Católica, además de ser Director Ejecutivo de la Fundación Sofía “que se dedica a recuperar colegios católicos de los barrios de Montevideo y ahora también del interior del país”.

Puntualizó que “se trata de una creación del Cardenal Sturla desde hace 2 años y medio” puntualizando que “ya tenemos 17 colegios en todo el país”.

Las nuevas tecnologías. Consultado sobre la realidad y perspectivas de la Ucudal, manifestó no conocer la sede de Salto, estableciendo que “en general en estos meses estamos pensando el proyecto hacia adonde vamos con la Universidad”; agregó que “en los próximos días viene un especialista de los Estados Unidos”, para la utilización de una tecnología “para pensar este proyecto”, haciendo referencia a la actividad que luego se desarrollará para definir “hacia adonde tiene que ir la Universidad Católica en los próximos años”. El jerarca educativo señaló que “vivimos tiempos de cambios importantes a nivel tecnológico que van a repercutir mucho en la educación universitaria en los próximos años y hay que estar preparados antes”. Precisó en el tema que “hoy hay un acceso a la información y a la educación a través de Internet y muchas cosas que antes se debía aprender solamente en la Facultad hoy lo puede hacer por You Tube  en un curso On Line”. No obstante aclaró que “ello no implica que no tenga sentido la Universidad”, considerando que “es un lugar en el que se logra el crecimiento de la persona en forma simultánea a su preparación profesional en una etapa de la vida importante y que vale la pena vivir. Entonces, la Universidad tiene que pensar, porque el modelo universitario uruguayo es muy profesionalista, muy centrado en la carrera y ese modelo en los próximos años va a estar muy amenazado”.

Crecer en calidad. Consultado sobre la evolución que ha tenido la demanda de jóvenes hacia la Ucudal, Fernández Techera destacó que la misma “tiene 32 años y fue la segunda Universidad del país”, recordando que “en este momento Uruguay tiene 6 Universidades, 4 privadas y 2 públicas y dentro de algunos meses probablemente Clae pase también a ser Universidad”. “O sea –agregó- que la Universidad Católica inició un proceso que ha ido creciendo generando un sistema universitario que no se tenía en el país”. Fue cuando puntualizó que “incluso obligó a la Universidad de la República a salir al interior, como es el caso de la Regional Norte. Entonces la demanda de la sociedad es muy grande, porque mucho más gente accede a estudios terciarios, aunque menos de los que deberían en el Uruguay”. Entonces señaló que “tenemos una tasa de egreso de la educación media muy baja la que es del 40% cuando debería ser del 70% u 80%, con lo cual harían falta más universidades. Pero aún en ese 40% hay gente en el interior que antes no tenía posibilidad de acceder a estudios universitarios y hoy esa realidad se va concretando”, haciendo hincapié en la necesidad de “crecer en calidad en cualquier punto del país por lo que hay que pelearlo”. “Nosotros hoy tenemos unos 9.500 alumnos y hablamos de una Universidad media pero importante en la que debemos trabajar en su actualización y en el mejoramiento de la Calidad para que haya egresados muy bien formados”.

Jóvenes sin preparación. ¿Se percibe también en lo privado el bajo nivel de preparación con que el adolescente sale de la educación media? “Eso es indudable”, aseveró, para recalcar que “en el Uruguay tenemos un problema educativo muy grave que se refleja en que egresa el 40% de Secundaria, pero la mitad de ellos no están debidamente preparados para la Universidad en las disciplinas fundamentales en el manejo de la lengua, comprensión lectora y escritura y razonamiento matemático. Por eso se necesita una reforma fuerte de Primaria y Secundaria”. “Nosotros como Universidad privada lo sufrimos y vivimos”, pero acotó que “en vez de quejarse la Universidad tiene que adaptarse a esa realidad para desde ahí llevarlos hacia arriba. A veces nos quejamos y no buscamos herramientas para que realmente mejore el nivel de los estudiantes”. Recordando lo que pasó recientemente en la Facultad de Ingeniería de la Udelar con un examen que fue salvado solamente por 11 de los más de 500 que se presentaron, el entrevistado dijo “haber seguido por las redes sociales la situación”, preguntándose si “tiene sentido que al alumno le sigamos haciendo perder un examen que está muy por encima suyo o hay que poner cursos previos que los prepare para poder salir adelante”, considerando que es “muy frustrante que los alumnos pierdan una y otra vez los exámenes”. Sobre el tema continuó señalando que “en la Universidad Católica buscamos mejorar esa atención de los estudiantes que no tienen una buena base en estas disciplinas”.

Cambios rápidos. Por lo demás, el entrevistado dijo a LA PRENSA “he tenido una muy buena impresión de la sede Salto”, manifestando el interés por conocer a fondo cual es la situación, los logros, las dificultades y ver que podemos hacer para potenciar esta sede en el norte del país”. Respecto a lo que es la matrícula en Salto en relación con las otras sedes, manifestó que “si la comparamos con Montevideo es muchísimo menos pero ha crecido en ese sentido, aunque ahora está en una situación un poco de meseta”, sin dejar de reconocer que “desde 2010 en adelante creció mucho”. En el final, el destaque del Rector de la Ucudal al recordar que “estamos en una etapa de reconocimiento que no nos va a llevar mucho tiempo”, identificándose con “las acciones rápidas a la hora de trabajar”, para enfatizar que “estoy muy contento de estar aquí”.