la prensa google

| Miguel Fiordelmondo

La fortaleza del PIT-CNT, la politización del IMAE y decreto contra piquetes

mi Miguel FiordelmondoEl Coordinador General Departamental del PIT – CNT, Miguel Fiordelmondo, tras resaltar que Salto está pasando por un momento complicado en lo laboral, como lo dimos cuenta en en edición anterior, abordó diversos temas que tienen que ver con la actividad toda y otros puntos que interesan a la población de Salto y el país.

Por ejemplo, cuando LA PRENSA lo consultó respecto a la inversión extranjera que impulsa el país y que antes para el sindicato era mala palabra, Fiordelmondo fue concreto al mencionar que “ello contribuye favorablemente si tales inversiones generan trabajo con protección para los trabajadores”.

Fue cuando consideró que “de muy poco sirve que se traigan inversiones de millones de dólares si se les tiene consideraciones especiales desde lo tributario y una vez que hizo su plata abandona todo dejando a los trabajadores en la calle”, considerando que “eso es responsabilidad de todos los sectores”, dijo.

¿Cómo se observa desde el PIT-CNT la situación que afrontan pequeñas y medianas empresas respecto a los aranceles de las tarjetas de crédito? “En eso se debería llegar a una negociación, porque si bien eso beneficia a las empresas del ramo, es necesario que se converse para bajar los aranceles  y ver si se hace rentable la venta con tarjetas”. “Hace mucho tiempo yo presté mucha atención a los beneficios y perjuicios que causaba la comercialización con tarjetas, pero ahora considero que se debe comenzar a ver y buscar una solución para que nadie pierda. Porque si bajan las ganancias de las estaciones de servicio, por ejemplo, estaría poniendo en riesgo puestos de trabajo”.

¿En qué está embarcado específicamente el PIT-CNT en Salto en estos momentos?

“Actualmente estamos embarcados en que se solucione la situación de Aldea de la Bondad, donde vamos a respaldar a los trabajadores le guste o no al gobierno”.

¿Siguen trasladando gente? “Ahora no.  Estamos de acuerdo en que se cambie la forma de hacer gestión, pero ello debe estar bien organizado y que no cueste vidas. Han salido partidos políticos a ponerse en nuestra contra y consideramos que no han sido muy felices. Pero llegado el momento diremos lo nuestro, siempre poniendo énfasis en defender la vida de los gurises”.

¿Por qué el PIT-CNT no se ha involucrado decididamente para defender la habilitación de un IMAE en Salto? “El problema es que salió una votación muy dividida. Sabemos que hay dos IMAE en Salto. Uno que es el de Diálisis y el otro el de Marca pasos y en realidad estaría bueno que funcionara un IMAE cardiológico también, pero el tema es que se politizó mucho el tema y cuando hay política de por medio, quien dice que quiere un IMAE se le asocia con un lado y al que dice que no se lo asocia con otro”.

¿Y ustedes? “Nuestra votación dividida le dice que si a un IMAE para Salto que sería beneficioso para Salto. Pero hay que ver las condiciones de funcionamiento son viables y sería mucho mejor que tuviera carácter público. Hoy por hoy sabemos que lo privado sale muy caro y quién asegura que la atención en el IMAE va a ser gratis”. “En definitiva, hay muchas cosas en el entorno del IMAE y sería conveniente que se conociera más sobre el tema. Pero en el fondo sería necesario que existiera porque es una necesidad que tiene Salto y la región, pero reitero que está muy politizado y esos son los resquemores que predominan en la gente”.

¿Cómo ven el decreto presidencial en cuanto a la regulación de los piquetes?

“Nosotros consideramos que no corresponde porque hay formas de cómo desocupar y este decreto lo que hace es que la policía pase por encima de lo jurídico, lo que no corresponde. Si bien no sacamos declaración, como PIT-CNT a nivel nacional tenemos la postura de estar en contra”.

“Hay resoluciones en la ley sobre como desalojar los piquetes y tratar las ocupaciones, por lo que sacar un decreto de esta índole no fue una buena decisión. Por eso buscamos la forma de recurrir, porque en realidad lo que puede generar esto es crear enfrentamientos entre la policía y quienes hacen un piquete, lo que hasta ahora no hubo”, dijo recordando el procedimiento que hasta ahora se aplicaba estaba bien, “por lo que cambiarlo no tiene sentido”.

¿Qué tanta incidencia tiene el PIT-CNT que ha hecho cambiar decisiones al gobierno? “Hay mucha política de por medio y si bien el PIT-CNT no está ligado a ningún sector político y cada integrante tiene su corazoncito, la fuerza que tienen los trabajadores en el Uruguay se ha manifestado con leyes como la de Responsabilidad Penal y otras. Cuando quiere tiene fuerza, como ocurre en Salto que cuando queremos lograr algo vamos hasta las últimas consecuencias, aunque nunca se pasa por encima de la ley. Dentro de la ley tiene la fuerza necesaria como para hacer torcer ciertas posturas políticas”. Fue cuando recordó que hoy “la mayoría de los que están en el Parlamento pasaron por el sindicalismo”.

Celebración del 1º de mayo. En el final surgió la confirmación de que la celebración del próximo 1º de mayo “la vamos a hacer en la sede de la Unión Ferroviaria y vamos a constituir una delegación para que se celebre también en Constitución, e intentaremos comunicarnos con los compañeros que se haga allá de mañana para venir a realizar el acto en horas de la tarde”. Recordó que “el año pasado lo hicimos en la Plaza (1º de Mayo, en la zona portuaria), pero va mucha gente y allí no se dispone de baños, lo que complica concretarlo en el lugar. Es así que decidimos que hasta que no logremos el monumento con baños se seguirá haciendo en la Unión ferroviaria”, estimando que allí se cuenta con “una explanada muy grande donde entra mucha gente y se le puede brindar a los trabajadores y sus familias la posibilidad de llevar a su hijos a disfrutar de juegos, degustar alimentos además de disfrutar de un espectáculo artístico”, concluyó Miguel Fiordelmondo.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades