la prensa google


Plenario Dptal. del FA: mañana decide si vota o no partidas a ediles

mi Plenario Dptal. del FAMañana viernes, a partir de las 19 horas, habrá de sesionar  en forma extraordinaria en salones del Club Ferrocarril, el Plenario Departamental del Frente Amplio, a los efectos de decidir si sus ediles  votan en contra o a favor de la propuesta de  fijar una partida para “gastos de representación” a ediles titulares y suplentes.

La iniciativa nacida en el seno de la actual presidencia del deliberativo a cargo de  Alberto Villas Boas establece concretamente por medio del articulo 4º del proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental, otorgar una partida mensual de $ 15.000 a cada edil titular y $ 3.000 a cada uno de los suplentes a partir del próximo mes de Julio, todo “por concepto de gastos de representación”.

Como es notorio, la propuesta tiene sus defensores y críticos, tanto en la bancadas oficialistas ( hoy en minoría por deserción de tres de sus miembros que se declararon independientes )  como de la oposición.

Blancos ya  decidieron rechazar el beneficio.  La  limitada bancada del Partido Nacional, dos ediles, desde que se  concreto la propuesta, anunció que no la votaría.

En el seno de la mayoritaria bancada del Partido Colorado, hay quienes la votaran y otros están en duda.

¿No votarla y cobrarla? Entre quienes públicamente ya se han definido por  aprobar la medida, se dice, que muchas veces hay ediles que dicen “oponerse” al beneficio, pero si este se vota afirmativamente , no dudarían en cobrar ese dinero. Por lo tanto califican esa postura como “hipócrita”. Se quiere que dar bien ante la gente, pero no se privarían de cobrar ese dinero. Desde sectores del FA, se dice que lo que se apruebe en su plenario, se deberá respetar a raja tabla. Si se vota en contra y se aprueba por mayoría, la idea es que los  ediles de la izquierda no concreten el pago de ese sueldo encubierto, que en realidad apunta ese “rubro por representación. Por lo tanto, indudablemente,  la decisión del FA,  genera expectativa.

Ediles salteños los que menos cobran. Si bien esta claramente definido por normas constitucionales que el cargo de edil es honorario, este tiene como beneficio -al menos en el caso de los curules salteños-  la exoneración del pago de la patente de auto de su propiedad. No así de su moto u otro modelo de vehículo. Una partida de $3.000 para combustible y un pasaje de ida y vuelta a Montevideo, sin cargo, mensual. A ello se suma telefonía celular  gratis y una secretaria cuyo sueldo paga la Junta. Ediles de otros departamentos, por ejemplo Montevideo, cobran mensualmente $ 140.000 mensuales,  y los de Flores,  $25.000 mensuales, por lo que el “sueldo” para los curules salteños, en comparación sería modesto. Pero, indudablemente la propuesta no es muy popular entre la mayoría de los salteños.

 

Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades