La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Este sábado 20 de abril en plaza Artigas /
 “Tocó Venir” a Salto: Udelar e Intendencia dan la bienvenida a estudiantes universitarios

Impulsando el desarrollo urbano cooperativo en Salto /
 Intendente Lima y Directora de Vivienda entregan terrenos a dos nuevas cooperativas de viviendas

En Salto también /
Servicios publicos afectados por paro general de COFE

Como lo anunciamos en edición anterior en forma de sintético adelanto, el Dr. Juan Romero estuvo encargado de revelar detalles del estudio de la realidad del trabajo del departamento de Salto y sus conexiones regionales, realizado por el mencionado conjuntamente con su colega Mauricio Tubío.

En lo que es una extensión de la exposición realizada en el marco del encuentro Regional de Desarrollo Productivo para el litoral llevado a cabo por el PIT-CNT en Salto, destacando que se trata de un trabajo que insumió 2 años para su elaboración, aclarando que “conocemos mucho de los trabajadores, hasta a la hora que van al baño, pero conocemos poco de los empresarios”.

Fue cuando hizo mención a que cuando se busca información de estos últimos “surgen muchas preguntas, cuestionamientos, chicanas administrativas para no ceder la información, pero después de remar mucho pudimos llegar al objetivo de conocer el mercado de trabajo que tiene el departamento y sus conexiones regionales”.

Como lo comunicamos, surge del informe que Salto llega al 15% de desocupación y al 45% llega el informalismo.

Un Salto diferente

Hizo hincapié Romero en la necesidad de saber que hay mucha gente que viene de otros departamentos a trabajar a Salto, así como saber cuáles son los oficios que están desapareciendo por las transformaciones y cuáles son los oficios que están emergiendo a partir de esas transformaciones, para ir formando para lo que se viene, lo que interesa a Inefop, reconociendo que “hay oficios que van a desaparecer”.

Explicando la mecánica de la encuesta, anunció que se realizaron consultas a más de 100 empresarios de Salto, pequeños, medianos, grandes con 348 encuestas a hogares de Salto.

Ya en el plano de los resultados, el profesional hizo mención a que “en materia de desempleo, a partir de 2006 hasta 2017 observamos que el interior y el total del país se comportan medianamente igual, pero Salto se comporta totalmente diferente”.

Entonces estableció que “la tasa de desempleo de Salto es superior al resto permanentemente y todo apunta a que va a seguir para arriba y está visto que somos el tercer departamento con mayor tasa de desempleo y hay momentos en que estamos en 13, 14 y 15 y otros en que estamos en 9 y 10 por ciento”.

Recogiendo con máquinas

Fundamentando la apreciación de que todo va a ir creciendo próximamente, Romero destacó que “ello ocurrirá fundamentalmente por el peso que tiene la citricultura, porque Uruguay ha conseguido a través del MGAP y de la Cancillería abrir nuevos mercados, especialmente de Estados Unidos donde tienen un gusto muy diferente al de los europeos y los varietales que se han traído dentro de dos o tres años van a comenzar a producir naranjas para ese mercado”, resaltando que se trata de una variedad que puede ser recogida por máquinas, “algo que ya lo están haciendo en Baja California y le adelanto a algún sindicalista del ramo que esté presente, que van a tener muchos problemas lamentablemente y seguramente aumente un punto la tasa de desempleo”.

Fue cuando precisó que “entre 600 y 800 trabajadores del citrus se van a quedar sin trabajo”, haciendo mención a que Uruguay ha accedido a un mercado que va a hacer cambiar el sistema de recolección de la fruta.

Los hijos para el sur

“Salto va a seguir yendo para atrás”, acotó luego fustigando duramente a los que pareciendo ser empresarios solamente son comerciantes que tienen gente trabajando en negro, que no pagan lo que deben y no proporcionan, por ejemplo, vestimenta adecuada a sus trabajadores.

Disculpándose por lo poco académico de la expresión dijo que “somos de lo peorsito que hay en la estructura económica nacional, con las mayores tasas de pobreza, de PBI, de desempleo y otras cosas”, para sentenciar que “el mejor consejo que le podemos dar a un hijo es andate para el sur y asumo lo que digo”.

“Si nosotros vemos como se compone la tasa de desempleo, si lo abrimos por género, vemos que en en la ganadería (22%) que es el primer rubro que genera desempleo, mayoritariamente son varones. El segundo rubro que genera mayor desempleo es el comercio (16%) y el perfil es más femenino, mientras que el tercer rubro que genera mayor desempleo es el servicio doméstico y ahí evidentemente predomina el femenino”.

De ello surge que “en Salto las mujeres son más desempleadas que los varones”, predominando la “mujer negra o de origen indígena”, cuya defensa enfatizó “no lo veo en ninguna plataforma del PIT-CNT”.

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Destino China /
Se realizó el primer embarque de carne equina sin hueso

Vietnam /
Notificó el primer caso de influenza aviar en un ser humano

Fútbol Profesional Uruguayo /
Alejandro Apud el nuevo Entrenador de Danubio

Conmebol /
Reformarán los estadios para las finales de las copas Libertadores y Sudamericana

Las legumbres y sus beneficios

Beneficios del higo

"DerivAR" Salto /
Derivación oportuna del paciente con enfermedad reumatoidea

Este mes se inicia "Noviembre Azul" /
Se abordará la problemática de la salud masculina