ImprimirImprimir


| Mientras Maduro afirma “no somos mendigos de nadie”

Ayuda Humanitaria para Venezuela en frontera con Colombia

mi mundovenezuelaJunto a los alimentos e insumos médicos que ya se almacenan en una bodega del Puente Internacional de Tienditas, también se acumulan las expectativas. El primer envío internacional de ayuda humanitaria para los venezolanos más necesitados, impulsado por el presidente interino Juan Guaidó, ya está en Cúcuta, la principal ciudad fronteriza del lado colombiano. Pero cómo ingresará y se repartirá en Venezuela, contra la voluntad del régimen de Nicolás Maduro, aún es el gran interrogante.

El heredero de Hugo Chávez niega que en Venezuela haya una crisis humanitaria. “No somos mendigos de nadie”, reafirmó este viernes. El envío, coordinado en estrecha colaboración con Washington y Bogotá como parte del cerco diplomático contra el régimen, también busca poner a prueba la unidad de mando de las fuerzas armadas y resquebrajar su fidelidad a Maduro.

Los primeros camiones que arribaron la víspera hasta las instalaciones de Tienditas forman parte de una iniciativa a mediano plazo, y se espera la llegada de más cargamentos en los próximos días. En cualquier caso, las ayudas almacenadas solo serán distribuidas del otro lado de la frontera, una etapa final que estará bajo el mando de los venezolanos, han enfatizado autoridades tanto colombianas como estadounidenses. “La primera fase sigue con centros de acopio en tres países aliados”, ha reiterado el presidente interino, que ha mencionado a Colombia, Brasil y una isla del Caribe.