la prensa google

| ¿Argentina será un gobierno con dos cabezas?

Temor e inquietud en los mercados por regreso de Cristina

mi MundocristinaEl deterioro de los activos argentinos se aceleró en las últimas jornadas, cuando falta apenas una semana para la asunción del nuevo presidente, Alberto Fernández. El riesgo país superó los 2.400 puntos y vuelve a niveles máximos desde las PASO, con bonos en dólares que ayer cayeron hasta 2,5%.

Todo esto reflejó el elevado nivel de incertidumbre que tienen los inversores por el proceso que se avecina. Y en este contexto el fuerte protagonismo que tomó la vicepresidente electa, Cristina Fernández de Kirchner, es uno de los factores que más peso tiene en en ánimo de Wall Street.

Los mercados empezaron a notar desde la semana pasada que la Argentina podría encaminarse a una experiencia inédita de un gobierno conducido por “dos cabezas”: la de Alberto Fernández y la de Cristina. No está claro cómo será esta convivencia, pero se trata de un experimento cuyo resultado nadie está en condiciones de garantizar. A esta altura queda claro que la ex presidenta tuvo voz y voto en la conformación del futuro gabinete, que recién se conocerá oficialmente el viernes por la tarde, pero además redobló su apuesta ayer al declarar el lunes en la causa por corrupción en la obra pública.

Este mayor protagonismo de Cristina también provoca dudas sobre cómo se desenvolverá un tema clave para la economía argentina: la renegociación de la deuda. El propio ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, señaló en el Consejo de las Américas que este gobierno “deja las reservas suficientes para avanzar en una renegociación que debe ser rápida”. Con USD 12.000 millones de libre disponibilidad que quedarán en el Banco Central no hay margen para más de tres o cuatro meses para avanzar con una renegociación ordenada.

La renegociación de la deuda aumenta la ansiedad de los inversores. Habrá poco tiempo para avanzar en una resolución, será necesario negociar previamente con el FMI y se teme que los aspectos ideológicos se impongan sobre los técnicos. Nadie se anima a descartar el escenario de default.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades