la prensa google


Islas Shetland plantean independizarse de Escocia

mi Pag 10 Islas ShetlandLas pequeñas islas Shetland, ubicadas en el Atlántico Norte, más próximas a Noruega que al Reino Unido, es actualmente territorio administrativo escocés. En los últimos 1.300 años, las Shetland fueron dominadas por los vikingos escandinavos, regaladas a Escocia por Dinamarca, integradas en el Reino Unido en 1707 y arrastradas luego a la Unión Europea, en 1973. Pero la perspectiva de la independencia escocesa en respuesta a la salida británica de la Unión Europea, ha hecho que los habitantes de estas islas agrestes se planteen también la secesión.

"Sería maravilloso", dijo la concejal de Shetland, Andrea Manson, reclamando mayor autonomía.

Muchos "shetlanders" desconfían del separatismo planteado por Escocia. En los días tensos del referéndum de independencia de 2014, el diputado shetlander Alistair Carmichael, que entonces era secretario de Estado para Escocia, dijo que las islas podrían tratar de seguir en el Reino Unido si el resto de Escocia decidía separarse.

Al final no hizo falta, porque 55% de los escoceses votaron a favor de seguir en el Reino Unido, un porcentaje que ascendió a 63,7% en las Shetland, uno de los más altos de Escocia.

Ahora, la jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad "altamente probable" de un segundo referéndum de independencia, y las Shetland están de nuevo reconsiderando su posición.

"Nos gustaría controlar el fondo marino que nos rodea, los bancos de pesca que nos rodean, y librarnos de parte de la burocracia de la Unión Europea, Londres y el Parlamento escocés", dijo Manson.

"Nuestras aguas son saqueadas por barcos extranjeros. Aportamos una cantidad de dinero enorme a la economía nacional mediante impuestos y el dinero del petróleo, y, sin embargo, no recibimos la parte justa".

Escocia tiene un 60% de las reservas de petróleo de toda la Unión Europea y las segundas reservas de gas natural, en su mayoría alrededor de las Shetland.

Asimismo, llega más pescado a los puertos de estas islas del que llega, sumado, a los puertos de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

"Supongo que nunca se nos permitirá lograr la independencia total", estimó Manson, y opinó que "la solución ideal sería convertirse en territorio de ultramar británico. Ser al Reino Unido lo que las islas Feroe son a Dinamarca".

Las islas Feroe están a 320 kilómetros al noroeste de Escocia y disfrutan de un estatus de autonomía respecto a Dinamarca.

Tienen la misma superficie que las Shetland pero más del doble de habitantes, su Parlamento es independiente y tiene soberanía sobre sus aguas.

Las islas Feroe celebrarán en abril de 2018 un referéndum sobre una nueva Constitución que daría al territorio el derecho a la autodeterminación.

Sin embargo, el gobierno nacionalista de Escocia querría retener a las Shetland tras la independencia, al considerarla una de sus joyas económicas.

La diputada regional del Partido Nacional Escocés, Maree Todd, dijo que estarían abiertos a discutir la soberanía sobre las islas, pero que creía que éstas estarían mejor en una Escocia independiente.

"Por supuesto que vale la pena discutirlo", afirmó, pero señaló que sus pretensiones son que

"el poder vuelva a Escocia, no sólo a Edimburgo, si no a todo el pueblo escocés".

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades