la prensa google


China y Estados Unidos quitan tensión a sus relaciones

mi Pag 10 Chine y Estados UnidosEl presidente chino, Xi Jinping, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se comprometieron ayer en Pekín a mantener una nueva era de relaciones bilaterales basadas en el diálogo y en la cooperación, tras los momentos de tensión vividos por las provocaciones de Corea del Norte.

Xi Jinping se entrevistó con el jefe de la diplomacia estadounidense horas después del anuncio de la prueba de un nuevo motor de cohete por Corea del Norte, que quiere dotarse de misiles intercontinentales.

Esa prueba fue programada adrede para coincidir con la llegada el sábado a Pekín de Tillerson. Se ignora si Xi Jiping y el estadounidense hablaron directamente de Corea del Norte.

El objetivo del encuentro era lograr que la "transición", tras la llegada al poder del presidente Donald Trump, sea lo menos abrupta posible y pueda iniciarse un camino favorable para ambos países, a pesar de claras diferencias en cuestiones comerciales y en cómo afrontar la crisis en la península coreana.

En las imágenes distribuidas por la televisión oficial china aparece parte de un distendido diálogo en el que estadounidense transmitió al presidente chino el "alto valor" que el presidente Trump le da a la buena relación comunicativa que está habiendo entre ambos países, algo que servirá para "mejorar" las relaciones bilaterales futuras, dijo.

"A través del diálogo llegaremos a una mejor comprensión que conducirá a un refuerzo de los lazos entre China y Estados Unidos y marcará el tono de nuestra futura relación de cooperación", agregó Tillerson a su anfitrión, que acababa de recibirle en el Palacio del Pueblo, en la plaza de Tiananmen.

Por su parte, Xi Jinping se mostró satisfecho por el resultado de la visita del secretario de Estado y confirmó que China está preparada para llevar a cabo una nueva fase de relaciones constructivas con Washington. Además, manifestó su "agradecimiento" a Tillerson por expresar que las relaciones entre las dos grandes potencias sólo pueden ser amistosas.

El mandatario chino recordó que se ha comunicado varias veces con Trump y aseguró que ambos están "luchando" porque haya una cooperación entre las dos naciones hacia "una nueva era de desarrollo constructivo".

Con el encuentro con Xi Jinping, Tillerson cerró su viaje a Pekín, donde también se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y el consejero de Estado, Yang Jiechi, arquitecto de la política exterior china.

Con ellos trató, entre otros asuntos, la creciente tensión en la península coreana debido a los programas de armas de destrucción masiva de Corea del Norte. Tillerson tildó como urgente la necesidad de colaborar para frenar el programa nuclear de Pyongyang y ambos países se comprometieron a hacer "todo lo posible" para evitar que estalle un conflicto militar en la península coreana.

Antes de Pekín, Tillerson estuvo en Tokio y en Seúl, donde insistió que Estados Unidos no proseguiría su política de "paciencia estratégica" ante Pyongyang, y añadió que la opción militar estaba "sobre la mesa" frente a las amenazas de Corea del Norte. China, único aliado de Corea del Norte, pide en cambio diálogo con el régimen norcoreano.

La relación entre Pekín y Washington se había tensado recientemente por el despliegue por parte de Estados Unidos de un escudo antimisiles en Corea del Sur, que China considera como una amenaza a su propia soberanía.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades